Los sindicatos y el PSdeG han considerado este viernes que los datos de paro en Galicia muestran margen de mejora mientras que la Xunta, el PPdeG y Sumar han aplaudido las cifras.
El mercado laboral generó en Galicia 34.400 puestos de trabajo en 2023, a pesar de la caída en el cuarto trimestre de 5.500 empleos, y termina con una ocupación de casi 1,14 millones de personas.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo se redujo en 16.600 personas durante 2023, hasta los 114.700 parados, lo que deja la tasa de paro en el 9,15 %.
El sindicato UGT ha sostenido que todavía hay "mucho margen para mejorar el empleo" y ve "poco dinamismo en el mercado laboral gallego" con una tasa de actividad 6 puntos por debajo de la media del Estado.
La CIG considera que muestra "una fuerte contracción del mercado laboral gallego" en un momento en el que "la población activa y la ocupada se redujeron" al tiempo que "crecieron las desigualdades sociales y la pobreza laboral".
El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, considera que existen "razones para el optimismo" tras conocer los datos, pero ha pedido "no bajar la guardia".
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, argumenta que los datos muestran "que Galicia se estanca" por lo que cree "necesario un cambio de rumbo".
La candidata de Sumar a la Xunta, Marta Lois, ha celebrado los datos de la EPA y ha sostenido que evidencian que “las políticas útiles llevadas a cabo desde el Ministerio de Trabajo están funcionando”, pues en su opinión son "unos datos muy positivos”.
La Consellería de Promoción do Emprego remarca que Galicia cerró el curso "con menos paro, más empleo y de mayor calidad y con más personas activas que el ejercicio anterior", con cifras "buenas tanto a nivel general como en los colectivos prioritarios".