Todos los centros de salud gallegos contarán con dispositivos multidiagnóstico

Todos los centros de salud gallegos contarán con dispositivos multidiagnóstico
Julio García Comesaña | EP

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado este miércoles en el Parlamento que la Xunta va a dotar a todos los centros de salud de Galicia de nuevos dispositivos multidiagnóstico, así como de equipamiento para incrementar su capacidad diagnóstica, como ecógrafos.

 

Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular durante la segunda sesión del Pleno del Parlamento gallego.

 

Tal y como ha explicado García Comesaña, los nuevos dispositivos multidiagnóstico permitirán, a través de una táblet con distintos complementos, realizar con el mismo aparato distintas pruebas diagnósticas, como electrocardiogramas y mediciones de la presión arterial para prevenir o controlar problemas cardiovasculares; control del índice tobillo-brazo para prevenir trombos; o espirometrías para diagnóstico y seguimiento de patologías respiratorias.

 

Además, el titular de la cartera sanitaria ha dicho que la Xunta va a dotar también a todos los centros de salud gallegos que aún no tienen, de dispositivos de monitorización ambulatoria de la presión arterial, que el paciente se lleva para casa durante uno o dos días completos para diagnosticar la existencia o la evolución de hipertensión, una de las patologías crónicas más habituales en Galicia.

 

Todos estos dispositivos, ha añadido el conselleiro, estarán completamente integrados con el sistema de historia clínica electrónica de Galicia, lo que facilitará el volcado de datos automático en la aplicación para el seguimiento multidisciplinar del paciente por el equipo de atención primaria o, si fuera preciso, con apoyo de consulta hospitalaria.

 

Adicionalmente, la Xunta también reforzará los equipos de ecografía de atención primaria. De este modo, el Gobierno gallego completará los ecógrafos del Plan de Atención Primaria de 2019 con otros más de 180, hasta llegar a que todos los servicios de atención primaria dispongan de un ecógrafo. Serán ecógrafos portátiles dotados con tecnología de inteligencia artificial, que irá guiando al profesional para hacer la mejor exploración posible.

 

El Ejecutivo gallego, ha destacado Comesaña, también quiere dotar de equipos de realización de pruebas rápidas a todos los servicios de atención primaria. Estos equipos permitirán analizar la glucosa en sangre para vigilar la diabetes, los glóbulos rojos para detectar anemias, el oxígeno en sangre para diagnosticar y controlar las enfermedades pulmonares crónicas, los electrolitos como sodio o potasio para detectar alteraciones renales, cardiacas o neurológicas, y las PCR, para ayudar a los profesionales a diferenciar entre infecciones víricas y bacterianas agudas.

 

Radiodiagnóstico

En su intervención en el Pazo do Hórreo, Comesaña ha avanzado también la actualización de la capacidad de radiodiagnóstico en primaria, con 28 nuevos equipos de rayos en este nivel asistencial, de los que 17 servirán para renovar todos los aparatos de rayos instalados en atención primaria que tengan más de ocho años por equipos más modernos.

 

Comesaña ha precisado que otros ocho aparatos duplicarán la capacidad de los centros que solo tienen uno (Concepción Arenal, en Santiago; Plaza de Ferrol, en Lugo; centros de salud de Carballo; Lalín, y Ponteareas; y los PAC de Santiago de Compostela, O Barco de Valdeorras y Verín).

 

Finalmente, los otros tres equipos de radiodiagnóstico se incorporarán a tres centros de salud que no tenían este servicio. Así, el Sergas hará las obras de creación de salas de rayos en los centros de salud de Ortigueira, Pontedeume y Rianxo; para instalar en ellos estos nuevos equipos y dotarlos de personal técnico.

Todos los centros de salud gallegos contarán con dispositivos multidiagnóstico

Te puede interesar