Las movilizaciones de las organizaciones agrarias Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Asaga se desarrollan este martes con unos 600 tractores y 4.000 personas --según datos de los convocantes-- en una decena de puntos de Galicia, con especial afectación en cortes en la entrada a la comunidad en A Gudiña (Ourense) y Pedrafita (Lugo).
En Santiago, una treintena de tractores se han concentrado sobre las 12,30 horas ante la Xunta, delante de la Consellería de Medio Rural, si bien otros 60 --procedentes de la comarca-- se encontraban en una rotonda próxima en San Caetano al no dejarles acceder la Policía para rodear el complejo admnistrativo. Provocan el corte de la calle Ánxel Casal con presencia de varias furgonetas policiales.
En A Coruña, en torno a una veintena de tractores han accedido al centro de la ciudad con una concentración convocada ante la Delegación del Gobierno en Galicia, en la que ya, antes de la llegada de los vehículos, se han concentrado representantes del sector con una pancarta con el lema común de 'En defensa do agro galego'.
"Ministro, escucha, el campo está en lucha", ha sido una de las proclamas durante la protesta en la ciudad de A Coruña, con presencia de medio centenar de personas, en la que ganaderos participantes han pedido a las administraciones que se "exijan las mismas condiciones de juego a todos".
En Lugo, unos 50 tractores han llegado hasta la Ronda da Muralla --cortaron el carril interior de circulación de la Ronda a la altura del edificio de la Xunta--. Alrededor de un centenar de ganaderos y agricultores se ha concentrado ante el edificio del Ejecutivo gallego. Desde allí han marchado hacia la sede de la Subdelegación del Gobierno. La movilización transcurre con ambiente pacífico y un amplio despliegue policial.
Por su parte, en Ourense, alrededor de 70 tractores, remolques y todoterrenos han rodeado la Subdelegación del Gobierno. Proceden de Xinzo de Limia, Castro Caldelas, Maceda, Coles, A Peroxa, comarcas de O Carballiño y O Ribeiro. La concentración ha contado con alrededor de un centenar de personas que portaban aperos de labranza y hasta gente con grelos en la cabeza, al tiempo que hacían sonar bocinas y cencerros. También se han tirado petardos.
Además, localidades como Lalín (Pontevedra), Ribadeo (Lugo), Vimianzo (A Coruña) y Ortigueira (A Coruña) completan la lista de movilizaciones.
Todo ello en el marco de una protesta a nivel Galicia con cortes de tráfico en las provincias de Lugo y Ourense, en concreto en Pedrafita, con presencia de un centenar de ganaderos a pie y también de tractores, en este caso con corte de tráfico en la N-VI, en dirección Madrid. En Ourense, el corte se ha producido en la N-525, en A Gudiña. Está previsto que sobre las 17,00 horas terminen las movilizaciones de este martes.
Estas movilizaciones se celebran de forma conjunta en la cornisa cantábrica, convocadas por las organizaciones agrarias. Las reivindicaciones pasan por precios justos para los productos del sector primario, rechazo de los tratados de libre comercial, eliminación de la burocratización, así como adaptación de la Política Agraria Común (PAC) "a la realidad de la agricultura y ganadería gallegas", mantenimiento de la reducción en el precio del gasóleo y una "negociación real" con el sector.
En declaraciones a los medios en Compostela, Félix Porto ha explicado que se trata del "pistoletazo de salida" de la convocatoria de movilizaciones de organizaciones agrarias en Galiica para que "se cumpla la ley de cadena alimentaria" y que "no sea papel mojado", a la vez que se pide control por parte de la AICA para que los contratos se cumplan con precios justos. "Es la primera", dice sobre esta manifestación, ya que avisa que "va a haber más en caso de que no haya respuesta" por parte de las administraciones.
En esta línea, exige "una PAC que sirva para las personas", con la que "dejen de desaparecer explotaciones" de carne y leche.
Así, Porto ha relatado que el seguimiento está siendo "desigual" por zonas este martes, aunque valora la movilización como "positiva". Apunta a las protestas de A Gudiña y Pedrafita como las de mayor seguimiento, pero también respaldo importante en municipios como Lalín (Pontevedra).
En declaraciones en Lalín, la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, sentencia que "esta es una llamada de auxilio de un sector fundamental", por lo que "si no se mira por él en pocos años seguirán aumentando ese problema de cierre de explotaciones dramático", pues en próximos años se jubilarán "seis de cada diez titulares". Asimismo, recuerda que el próximo 26 habrá una nueva movilización en Madrid, ante el Ministerio de Agricultura.
Por su parte, en Santiago, el presidente de Asaga, Francisco Bello, ha señalado que se busca "demostrar que hay un medio rural vivo" que se movilizan por toda España para "defender la dignidad de vivir en el rural y de producir alimentos". Avisa de que el futuro de la alimentación en Europa está "en grave riesgo".
A modo de ejemplo entre los productores que han participado en las protestas, Anxo Dono, ganadero de Mesía (A Coruña) que ha acudido a la ciudad herculina, ha responsabilizado a las grandes empresas de la situación por tener "el monopolio" y ser los que fijan los precios. "Nunca sé a cuánto voy a cobrar mi producto, si es que lo voy a vender", ha expuesto sobre la situación que vive el sector. También ha demandado tener en cuenta las peculiaridades de Galicia en las normativas europeas.
Estas protestas llegan después de las elecciones gallegas del pasado domingo, 18 de febrero, ya que las organizaciones agrarias explicaron que posponían las movilizaciones hasta que pasasen los comicios.
Sin embargo, grupos de ganaderos de la provincia de Ourense y los lucenses de Agromuralla se desmarcaron de esta postura y protagonizaron protestas aisladas en las últimas semanas en sitios como A Coruña, Lugo y la ciudad de As Burgas.