La Xunta destinará 1,4 millones de euros a tres universidades públicas gallegas para la incorporación de un total de 48 científicos de los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva.
Así, estos profesionales trabajarán como investigadores en los campus universitarios de la Comunidad sin que eso suponga ningún coste adicional para las arcas de esos organismos.
De esta forma, 36 de los científicos provendrán, con una trayectoria destacada y alto potencial investigador, del subprograma estatal Ramón y Cajal, y otros 12 serán del Juan de la Cierva.
La reunión semanal del Ejecutivo gallego aprobó la colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades y las universidades de Santiago, de A Coruña y de Vigo.
En otro ámbito, la Administración gallega destinará 2 millones de euros para continuar con la promoción, captación y retención de talento, así como para impulsar la Marca Galicia en el ámbito de la I+D+i.
Para ello, formalizará un convenio con la Fundación Empresa Universidade Galega (Feuga) que estará vigente hasta finales del año 2025.
En otro orden de cosas, ha aprobado el decreto de transformación en centros integrados de FP (CIFP) de los institutos de educación secundaria IES Audiovisual de Vigo, IES Montecelo de Pontevedra e IES de Vilamarín (Ourense).
Así, reforzará la estructura estratégica de la FP gallega, aumentando hasta 27 el número de CIFP dependientes de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades para el próximo curso, frente a los 11 que había en 2009, lo que supondrá un incremento de más de un 40% en este período.
Por otra parte, la Xunta ha autorizado el compromiso de gasto para la convocatoria de cuatro becas de formación dirigidas a titulados de ciclos formativos en materia de acuicultura.
Estas ayudas están destinadas a la realización de prácticas de gestión y producción de cría de bivalvos durante dos años en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa de Arousa (Pontevedra), y la Consellería do Mar destina más de 94.000 euros.