La Xunta ha aprobado la creación de un grupo de trabajo, que arrancará su labor en septiembre, para simplificar los procesos administrativos relacionados con los centros educativos.
El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, ha participado este miércoles de la reunión de la Xunta Autonómica de Directores, donde ha explicado que “estas medidas tienen como objetivo optimizar los requisitos burocráticos a los que se enfrentan los docentes y, especialmente, los equipos directivos, para dedicar más recursos a las cuestiones educativas”.
“No se trata de reducir las garantías, sino de establecer un sistema más ágil, simplificado y adaptado al día a día de los centros”, ha señalado el conselleiro.
De esta manera, se promoverá la implementación de tecnologías que faciliten la gestión administrativa y se buscará reducir la duplicación innecesaria de tareas.
Según ha explicado la Consellería, este grupo de trabajo estará formado por docentes y expertos conocedores del sistema educativo y diferentes agentes de la comunidad escolar.
El mismo tendrá como objetivo final lograr una gestión administrativa eficiente que contribuya a la mejora de la calidad educativa.
En la misma línea, el conselleiro de Educación ha asegurado que su cartera “está redactando un Manual de Mantenimiento de los Centros Educativos”. “Son muchos los que lo solicitan, para responder a preguntas comunes sobre asuntos que forman parte del día a día de los colegios e institutos y que pueden ir desde la limpieza de los conductos hasta la revisión de la caldera”, ha destacado Rodríguez.
En concreto, el documento propuesto contendrá información detallada sobre los procedimientos recomendados, los plazos y las pautas para desarrollar las tareas necesarias de manera eficiente y efectiva.
Además, según la Xunta, el proyecto proporcionará orientación sobre cómo organizar y planificar los trabajos de mantenimiento, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada centro.
“Buscamos facilitar el trabajo de los directores, ofreciendo una herramienta práctica y completa para garantizar que los espacios en los que nuestros estudiantes pasan gran parte de su tiempo estén en condiciones óptimas”, ha subrayado Rodríguez.
Por otra parte, el conselleiro de Educación y representantes de Bioga, GalChimia, Anfaco Cecopesca, Cetim, Altri, Lonza y ABCRlabs han firmado un convenio para poner en marcha un proyecto de FP Dual en el CIFP Politécnico de Santiago en el ciclo de grado superior en Laboratorio de análisis y control de calidad.
En concreto, será un total de 22 plazas que permitirán al alumnado complementar la cualificación que recibe en el centro educativo con períodos de formación en situaciones de trabajo real en estas empresas del ámbito biotecnológico.
En este sentido, Román Rodríguez ha ponderado “la enorme ventaja competitiva que esto supone para el alumnado que se matricule en estas enseñanzas, ya que estarán al día de las últimas novedades del sector, formándose de la mano de empresas punteras”.
“La modalidad dual es la vía prioritaria hacia la que avanza la FP, ya que prepara a su alumnado para salir directamente al mundo laboral, lo que queda demostrado con datos de inserción laboral cercanos al 100%”, ha mencionado Román Rodríguez.