El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, explicó este jueves que los presupuestos de la Xunta para 2025 incluyen 70,7 millones de euros para obras en centros educativos a través del Plan de nueva arquitectura pedagógica.
Lo dijo en una visita al Colegio Plurilingüe de Sigüeiro, en el ayuntamiento coruñés de Oroso, donde presentó el proyecto de renovación de la cubierta de este centro, una de las obras incluidas en el plan y en la que la Xunta invertirá más de 310.000 euros.
El titular del departamento educativo del Gobierno gallego señaló que la partida para obras de 2025 se incrementa en un 12,8% respeto de la del año 2024, cuando se destinaron 62,6 millones. “El objetivo es impulsar el Plan de nueva arquitectura pedagógica, que comienza ahora una segunda fase con una inversión inicial de 200 millones para los próximos cuatro años”, destacó Román Rodríguez.
“Desde 2021 ejecutamos más de 2.700 obras de modernización de centros educativos en el marco de este plan”, recordó el conselleiro.
En el caso de la intervención del cambio de cubierta del Colegio CEIP Plurilingüe de Sigüeiro, Rodríguez explicó que la intervención va dirigida a mejorar el confort térmico y la eficiencia energética del centro y, por lo tanto, el día a día de la comunidad educativa de este colegio.
En este sentido, señaló que la obra entronca directamente con los objetivos del Plan de nueva arquitectura pedagógica, a través del que se trabaja activamente para conseguir unos centros con menor consumo y más verdes. La obra se licitará antes de final de año y su comienzo está previsto para el final del curso 2024-25, una vez termine la contratación.
En los últimos años, la Xunta invirtió más de cinco millones en los centros educativos de Oroso, incluyendo la construcción del colegio Plurilingüe del Camino Inglés. En el último año se destinaron 40.000 euros a actuaciones como el relevo de la impermeabilización de la cubierta de los vestuarios del IES de Oroso.