La Xunta de Galicia ha puesto en marcha en redes sociales la campaña 'Casualidade ou desigualdade laboral?' para promover entre el tejido empresarial gallego los valores y principios de la igualdad laboral.
La Consellería de Emprego e Igualdade, bajo este lema, "pretende concienciar sobre la importancia de fomentar una redistribución de roles, avanzar en la equidad salarial y mejorar la conciliaciónpara corregir las discriminaciones por razón de género que siguen existiendo en el mundo laboral".
La campaña se centra en tres aspectos fundamentales: en la importancia de la conciliación de la vida familiar y laboral y de la redistribución de roles, "ya que en el 83% de los casos es la mujer la que utiliza excedencias para el cuidado de los hijos"; en el fomento de la equidad salarial, "ya que las mujeres perciben un 19,55% menos que los hombres por las mismas responsabilidades"; y en la promoción de los puestos de responsabilidad entre las mujeres, "ya que el 53,79% de las personas escalonadas son mujeres, pero tan sólo ocupan el 31% de los puestos directivos en las empresas del IBEX".
"La campaña quiere incidir en la importancia de luchar contra el techo de cristal y evitar que las mujeres tengan que trabajar más para ganar el mismo que sus compañeros hombres. La perspectiva de género en el ámbito laboral es imprescindible, ya que siguen siendo las mujeres las que concentran más jornadas parciales, los empleos en actividades laborales peor remuneradas y las perjudicadas por la inequidad con los complementos en los sueldos", ha destacado el departamento autonómico.
Señalan además que la brecha se "agranda" además al ser "mayoritariamente" las trabajadoras las que asumen los cuidados y las tareas en el hogar.