El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, volvió a reclamar al Gobierno central que “se tome en serio” a Galicia, afeando que no hayan abordado la conexión de alta velocidad Lisboa-Oporto-Galicia en su reunión con el Ejecutivo portugués. “Una vez más se demuestra lo poco que le importa Galicia al Gobierno de Pedro Sánchez”, criticó el conselleiro sobre esta conexión pendiente.
Calvo censuró, además, que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, se haya reunido con su homólogo portugués para “hablar única y exclusivamente” de la conexión de alta velocidad Lisboa-Madrid, mientras que el gallego “no avanza absolutamente nada”.
“Tal y como están los plazos a día de hoy, no vamos a tener este AVE disponible ni en 2030 ni 2032, más bien en el 2034 o incluso más allá”, lamentó.
Por tanto, pidió que “se tomen a Galicia en serio” y que trasladen la información que falta, ya que la Xunta aún no tiene conocimiento, aseguró, del Plan Director del Corredor Atlántico.
Por su parte, Santano respondió a Diego Calvo con la advertencia de que “no es bueno que un responsable institucional hable sobre lo que no conoce”, y aseguró, asimismo, que en la reunión de este jueves ambos secretarios de Estado dedicaron “muy buena parte” del tiempo a hablar de la conexión entre Oporto y Vigo, “porque es uno de los temas importantes para España, como lo es también la conexión de Madrid con Lisboa”, subrayó.
“Y puedo asegurar en este momento que, después de la reunión de ayer, ambos países estamos plenamente alineados para llegar juntos a la frontera, de manera que cuando el trazado de Portugal llegue a la frontera con España, España estará ya esperando con su trazado terminado”, garantizó el secretario de Estado de Transportes, aunque sin hablar de plazos concretos, y añadió que los estudios informativos que lleva a cabo el Ejecutivo central “siguen avanzando”, y está pendiente de sacar “de manera inmediata” el que falta.