La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, recordó ayer que todas las empresas –de cualquier tamaño y sector– deben contar con un protocolo de acoso sexual y articular medidas específicas para prevenir la comisión de delitos y otras conductas que atenten contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo.
Así lo destacó ayer durante la inauguración de una jornada informativa sobre la prevención del acoso en el ámbito laboral, organizada por el servicio de prevención ajena Equaby.
En su intervención, de la que informó la Xunta en un comunicado, la directora xeral consideró primordial tratar públicamente –y desde un punto de vista técnico– el acoso sexual y por razones de sexo, y en general la violencia en el trabajo y la protección de la integridad sexual, para contribuir a su erradicación.
Asimismo, hizo hincapié en que la normativa actual es exigente con las empresas en esta materia por las consecuencias para la salud emocional y psíquica de las personas trabajadoras.
Así, según apuntó Elena Mancha, estas normas recogen sanciones administrativas muy importantes relacionadas con el acoso sexual, con el acoso por razones de orientación sexual y por razones de sexo.
Además, la inexistencia de un procedimiento de detección de este tipo de conductas puede ser objeto de control por parte de la Administración. En ese sentido, añadió, es importante también que los asesores externos de las empresas conozcan esos protocolos y estén capacitados para desarrollarlos.
En su intervención, la directora xeral de Relacións Laborais subrayó el compromiso de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de impulsar los planes de igualdad en los que se incluyen los protocolos de acoso, por su contribución no solo al bienestar de las personas trabajadoras sino también –y en consecuencia– a la mejora del clima laboral e incluso de la rentabilidad de las empresas.
Así, Mancha aseveró que la sociedad y las Administraciones públicas deben seguir trabajando de la mano para conseguir la igualdad real y efectiva.
De este modo, la directora xeral apuntó que la formación de las personas vinculadas al mundo laboral en materia de igualdad es fundamental, al igual que la formación en lo relativo al protocolo de acoso sexual, para impulsar un empleo de calidad.
En ese camino, según resaltó Elena Mancha, la Xunta de Galicia ayuda a las empresas, sobre todo a las más pequeñas, a cumplir con estos deberes, a través de la elaboración de una guía para la prevención y el tratamiento del acoso sexual en las pequeñas y medianas empresas (pymes) –que se puede descargar en la web aigualdadelaboral.gal–, y mediante formaciones que se imparten desde el año 2021 y en las que ya participaron cerca de 700 personas, la mayor parte gerentes o responsables de empresas.