El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado que la Xunta ha remitido a la Fiscalía el caso de eutanasia de una mujer de Santiago, cuya madre ha pedido en un juzgado, a través de la entidad Abogados Cristianos, que se paralice el proceso.
La eutanasia estaba programada para el jueves, pero, finalmente, no se llevó a cabo, porque los profesionales sanitarios no pudieron acceder al domicilio, al no abrirles la madre de la mujer, que tiene 54 años y padece esclerosis múltiple.
Esta solicitó que se le practicase la eutanasia y la comisión que la evaluó sostuvo, entre otras cuestiones, que padece dolores insoportables, según explicaron desde Abogados Cristianos, algo que niega la madre que entiende que esto no se ajusta a la verdad, apuntaron también.
"Hay que respetar la voluntad de la paciente, también el trabajo de los profesionales sanitarios y ser sensibles a la opinión del familiar", ha expuesto Comesaña.
No obstante, ha indicado que en Galicia la ley de la eutanasia "se cumple al pie de la letra" y que este caso "cumple con todas las garantías que la ley establece", ha dicho para aludir al asesoramiento de personal sanitario y la evaluación "perceptiva" de una comisión.
Al no poder entrar al domicilio, para trasladar a la mujer al hospital, Comesaña explicó que la Xunta puso el caso en conocimiento de la Fiscalía "para que los jueces tomen la decisión correspondiente".