8 Mesitas, las únicas medialunas argentinas artesanales de A Coruña se venden en el Orzán

8 Mesitas, las únicas medialunas argentinas artesanales de A Coruña se venden en el Orzán
Pilar Castiñeiras y Tomás Ferreira son la pareja encargada de esta nueva tienda. I @8MESITAS

La gran variedad de negocios que traen diferentes muestras de gastronomía del mundo sigue creciendo en la ciudad de A Coruña. Una de las más nuevas adiciones ha sido la pequeña tienda que ha abierto a finales de verano en el número 2 de la calle Cancela, la cual no se trata de un simple negocio de bollería, sino que ofrece un manjar típico de Argentina: las medialunas.  

 

Pilar CastiñeirasTomás Ferreira son la pareja encargada de esta nueva tienda que tuvo su primera apertura los últimos días de septiembre. Desde el primer momento afirman que la recepción de 8 Mesitas en A Coruña ha sido de lo mejor. 

 

Al principio empezaron cocinándoles a diferentes amigos y conocidos suyos cuando tenían juntanzas y reuniones. Más adelante, empezaron a vender medialunas por encargo hasta que vieron una oportunidad en el mercado y, por ello, abrieron su tienda en el Orzán. 

 

“Otra de las razones por la cual nace 8 Mesitas se debe a que Tomi es un gran apasionado de la cocina. Además, es algo que nos conecta mucho con algo de nuestro país que aquí no encontrábamos, así que queríamos sentirnos un poco más cerquita de nuestra tierra”, explica Pilar, “y justamente yo estaba cursando un máster en la Universidad de A Coruña de Dirección de Proyectos, por lo que se me ocurrió montar el proyecto del negocio de 8 Mesitas por si algún día nos animábamos a hacerlo y, bueno, finalmente sucedió”.  

 

 

En cuanto al nombre del negocio, ambos se inspiraron en la historia familiar de los cuatro abuelos de Pilar y una abuela de Tomás, quienes da la casualidad de que eran de Galicia. Uno de los abuelos maternos de Pilar había abierto el bar San Martín en Argentina, el cual tenía 8 mesas y 8 socios. Este siempre le contaba aquella anécdota, por lo que al final terminó tomándola como un pequeño recuerdo en el que basar su negocio. 

 

“También creo que para la comunidad argentina y uruguaya fue una muy buena acogida porque, claro, no había otros sitios en los cuales encontrar nuestro producto”, relata Pili acerca de los inicios de 8 Mesitas, “y cuando abrimos la tienda los vecinos de por aquí fueron poco a poco acercándose y conociéndonos. Así también logramos ganar algunos clientes fijos del barrio y otros que terminan viniendo por recomendación”. 

 

 

¿Pero qué son exactamente las medialunas? A pesar de que se trata de bollería de lo más conocida para los argentinos y uruguayos es cierto que puede llegar a ser un concepto desconocido para los coruñeses. Para resumirlo en pocas palabras, podemos decir que las medialunas son similares a los croissants franceses, aunque tienen unas claras distinciones.  

 

“El proceso total de elaboración es de unas 48 horas. Nuestras medialunas llevan 100% mantequilla y un laminado similar al del croissant”, explica Tomás el proceso, “hacemos varias vueltas y luego las dejamos descansar en frío. Al otro día armamos las medialunas, las formamos y las dejamos reposar en frío también toda una noche. Justo después de la horneada del día siguiente es cuando les damos el toque personal nuestro: el almíbar”. Esta parte del proceso de elaboración de medialunas es lo que le da a cada una de sus panaderías su personalidad única. “Cada panadería tiene un toque distinto con un poco de naranja, esencia de vainilla, cardamomo o con algún tipo de esencias”, añade Tomás.  

 

 

En cuanto a la variedad de sabores que incluyen con sus medialunas, hasta el momento cuentan con rellenos de dulce de leche, crema pastelera y Nutella, su más reciente adición. Usualmente suelen hacer rellenos nuevos por cada nuevo mes que transcurre, pero como el relleno de Nutella tuvo muy buena recepción decidieron dejarlo en el menú.  

 

Además de sus medialunas artesanales, 8 Mesitas también ofrece otro tipo de variedades de bollería típica argentina, como pueden ser el moño de crema pastelera y dulce de membrillo, aunque recientemente han añadido una nueva opción de moño con crema pastelera y dulce de leche. A esto se le suma también la tortita negra, cada vez más demandada, que tiene azúcar por encima y la tiñen con un poco de melaza para que se parezca un poco más al azúcar negro que hay en Argentina, pero que no se puede conseguir aquí. 

 

 

En 8 Mesitas no solo venden bollería artesanal, sino que han ido poco a poco empezando a vender productos de conserva, eso sí, también típicos de Argentina. Entre estos destaca especialmente el dulce de leche artesanal del cual tienen dos tipos diferentes: uno proveniente de Carballo, elaborado por una pareja también argentina, y otro de Rafa Gelato, la heladería con un toque argentino que abrió recientemente en el centro de A Coruña.  

 

También ofrecen productos de conserva salados, como es el chimichurri, aunque tiene un toque diferente al que se suele vender en las tiendas, sino que se parece más al que suelen servir y vender en Argentina.  

 

8 Mesitas, las únicas medialunas argentinas artesanales de A Coruña se venden en el Orzán

Te puede interesar