Bodegas Ramos Ducher, un sueño familiar hecho vino

Bodegas Ramos Ducher, un sueño familiar hecho vino
David Ramos Ducher en el stand del Galicia Fórum Gastronómico. I LARA FONTELA

Bodegas Ramos Ducher es un proyecto vinícola que ha sabido hacerse un nombre en la Denominación de Origen Ribera del Duero gracias a la enorme calidad de sus vinos. Su prestigio en constante crecimiento se debe a creaciones complejas y llenas de matices que conquistan al consumidor desde la primera copa.

 

David Ramos Ducher, propietario de la bodega, destaca la importancia de la selección y el trabajo en el campo: "Trabajo unas 40 hectáreas de viñedo, pero solo me quedo con el 30% de la producción. Esto me permite elegir las mejores parcelas, con suelos y viñas que realmente reflejan lo que quiero expresar en mis vinos". Con una visión meticulosa, David escoge las parcelas más idóneas según el tipo de suelo, la edad del viñedo y los clones de la vid para garantizar una calidad excepcional.

 

Los vinos de Bodegas Ramos Ducher
Los vinos de Bodegas Ramos Ducher. I LARA FFONTELA

 

La bodega toma su nombre como un homenaje a la historia familiar de David, enraizada en la familia Ramos de Olmedillo de Roa y la familia Ducher. "El vino ha sido siempre un miembro más de nuestra familia", explica. Sus viñedos, algunos plantados antes de 1950, reflejan una tradición vinícola que combina raíces españolas y francesas, consolidando la identidad de Ramos Ducher.

 

La oferta de vinos de la bodega se divide en tres gamas diferenciadas. "Tenemos una gama más frutal y fácil de beber, pensada para aquellos que buscan un vino accesible y fresco. Luego, un crianza clásico con todo el carácter de la Ribera del Duero. Y finalmente, nuestra gama de alta expresión, con 24 meses de barrica, que busca la máxima complejidad y elegancia", detalla David. Para la crianza, se utilizan barricas de roble francés y americano de tonelerías de prestigio como Murua y Rousseau, lo que contribuye a dotar a los vinos de personalidad y profundidad.

 

El modelo de distribución de Ramos Ducher se centra en tiendas especializadas y el canal Horeca. "Las bodegas pequeñas como la mía no tienen tiempo de visitar cada punto de venta, así que buscamos apoyarnos en distribuidores que comprendan y valoren nuestro producto", comenta David. Además, la bodega participa en ferias especializadas para dar a conocer su trabajo. "Eventos como el Galicia Fórum Gastronómico son clave porque nos permiten conectar con nuevos clientes y presentar nuestros vinos de una manera más directa.Vine con unas expectativas moderadas, pero la acogida ha sido excelente. Hay mucho interés en los vinos tintos de la Ribera del Duero, y eso es muy esperanzador para nosotros", añade David. 

Bodegas Ramos Ducher, un sueño familiar hecho vino

Te puede interesar