Galicia es famosa por sus fiestas gastronómicas, que celebran la rica tradición culinaria de la región. Estas festividades suelen rendir homenaje a productos locales como mariscos, pescados, carnes, quesos, vinos y otros platos típicos gallegos. Algunas de las fiestas gastronómicas más destacadas de este fin de semana son las siguientes:
La parroquia de Mera celebrará su tradicional sardiñada hoy viernes, 21 de julio, en la playa. El Concello de Oleiros (A Coruña), en colaboración con la Asociación Vecinal San Cosme de Maianca, han organizado esta fiesta que dará comienzo a las 20:00 horas. Las personas que se acerquen a la celebración podrán comprar sardinas asadas y crudas, poniendo leña gratis a disposición de los asistentes para que puedan usar sus propias parrillas.
Este sábado, 22 de julio, a patir de las 12:00 horas se llevará a cabo la X Festa do Percebe en Xove. Esta celebración gastronómica pone en valor el producto de proximidad de la zona de A Mariña y Ortegal. El precio por ración será parecido al de otros años, sobre los 12-15 euros.
Mañana sábado, 22 de julio, se celebra en el parque de Rosalía de Castro en Ares, una nueva edición de la Festa do Langostino. A partir de las 13.00 horas y hasta las 16.00 horas y desde las 19.30 horas y hasta fin de existencias, los presentes podrán degustar raciones de este exquisito crustáceo. La ración de langostinos con pan y bebida costará 12€.
Este sábado, 22 de julio, la Praza Roxa de Cariño (A Coruña) llevará a cabo la Festa do Pulpo e o Churrasco. A las 10.00 horas tendrá lugar la apertura de la Feira de Artesanía y desde las 13:00 horas se llevará a cabo el xantar popular con pulpo y churrasco para todos los asistentes. A partir de las 21.00 horas se podrá degustar de nuevo pulpo y churrasco.