El broche de la Navidad llega esta semana con la ilusionante noche de Reyes. Y como no podría ser de otra manera, también en esta fecha hay un dulce típico que no falla: el tradicional roscón. Además de los famosos -y rivales- de Glaccé y Flory, otros establecimientos coruñeses ofrecen deliciosos roscones para acompañar a la mesa una de las citas más especiales del año.
1. Confitería Glaccé (Calle Menéndez y Pelayo, 16. A Coruña)
Probablemente, el roscón de Reyes más famoso de la ciudad, el que genera las colas más largas para poder comprarlo. Glaccé es una de las confiterías clásicas de A Coruña, y protagoniza una de las estampas navideñas más representativas: la de las largas colas para llevarse el roscón a casa.

2. Flory (Rúa Francisco Añón, 44. A Coruña)
El eterno rival de Glaccé en lo que a roscones se refiere es el de la panadería Flory. Una rivalidad casi a la altura de la que provocan los helados de La Italiana o Colón o los churros de Timón o Bonilla. Sus roscones son artesanos y tienen la misma receta desde hace más de 50 años.
3. Confitería Berna (Calle Marcial del Adalid, 19. A Coruña)
Otro de los establecimientos clásicos en A Coruña que también ofrece roscones de gran fama. En Berna apuestan por la frescura en los productos, por lo que no los ponen a la venta hasta el último momento.
4. Confitería La Coruña. (Calle San Andrés, 130 y Calle Real 18. A Coruña)
Para muchos, una forma de salirse de la rivalidad entre clásicos es apostar por el roscón de la confitería La Coruña, que tiene sedes en dos calles céntricas: Real y San Andrés. Es un roscón tradicional, jugoso, con sabor a mantequilla pero muy sutil.
5. Farinarium (Paseo de los Puentes, 12. A Coruña y otros establecimientos)
Siguiendo con su filosofía “honesta", los productos navideños de Farinarium también están elaborados con materia prima de calidad y siendo respetuosos con los procesos. Sus roscones están elaborados con mantequilla de alta gama, huevos y ralladura de naranja y limón. Y hay dos versiones: la clásica y con almendras.
6. Tahona (Plaza de Lugo y otros establecimientos)
Con mantequilla, anís, agua de azahar y ralladura de limón se elabora el roscón de Tahona, 100% artesanal. Se puede comprar con diferentes rellenos –nata, crema, chocolate– y se recomienda reservar.
7. Habaziro (Calle Luís Quintas Goyanes, 2. A Coruña)
Los roscones de Habaziro tienen fama y no solo en A Coruña: llegan a distintos rincones del mundo gracias a sus envíos. Tal y como explican desde el local, los hacen en dos versiones: de masa clásica de mantequilla y de gianduja, una crema de chocolate y avellana. Los rellenos pueden ser de crema, nata o chocolate y praliné.
8. Santa Cruz 1951 (Viñas de Babilonia, 16. Santa Cruz; Calle Padre Feijóo, 3. A Coruña y más establecimientos)
Los productos de la panadería de Santa Cruz se pueden comprar en tienda, por teléfono o en su página web. Los roscones siguen la receta tradicional, con diferentes rellenos, y es mejor encargarlos para asegurarse uno. Como curiosidad, son los que se sirven al final de la cabalgata de Reyes de este pueblo oleirense.
9. A Maquía (Avenida Santa Cristina, 22. Perillo - Oleiros)
Los hermanos Daniel y Álvaro Álvarez elaboran de manera artesanal los roscones de esta pastelería familiar. Utilizan las mejores materias primas y utilizan ralladura de naranja, ralladura de limón y agua de azahar pura de Sevilla para aromatizarla. Se pueden adquirir en dos versiones: tradicional, con fruta escarchada y azúcar por encima, o relleno de crema, nata o mousse de chocolate.