La innovación, la sostenibilidad, la competitividad y la excelencia en el sector de la alimentación y las bebidas volvieron a ser reconocidos por Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), a través de los Premios Galicia Alimentación. Coincidiendo con el décimo aniversario fueron seis las empresas que recibieron, este año, los galardones de Clusaga: A MeixoEira, Queixería Barral, Dairy Pet, CEAMSA, Queizuar e Hijos de Rivera. Además, la junta directiva del Clúster decidió entregar también un premio honorífico, que recayó en las manos de Joaquín González por sus 25 años como director de Vegalsa-Eroski.
La entrega de los premios fue el broche de oro del Foro Galicia Alimentación, una cita anual en la que Clusaga reunió a numerosos expertos y profesionales que hablaron sobre lo presente y el futuro de este sector. En esta edición, Clusaga aprovechó el evento para recordar a algunos de los referentes que contribuyeron al crecimiento exponencial de este ámbito y que fallecieron recientemente: el fundador de Bonilla a la vista, César Bonilla; el creador de Congalsa, Luis Simarro; y la cofundadora de Lence, María del Carmen Ferreiro.
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, fue la encargada de cerrar los Premios Galicia Alimentación con un discurso en el que ensalzó la importancia del sector en Galicia. A La cita asistieron, asimismo, el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, la directora general del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), Covadonga Toca, y la directora-gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, entre otros.
Por segundo año consecutivo, el Clúster volvió a batir un récord de candidaturas, pasando de las 99 alcanzadas en el 2023 a las 130 de esta décima edición, produciéndose una subida de más del 30% entre ambas convocatorias. Por premios, el más demandado fue lo de Producto Excelente (54 en total), seguido por el de Producto Innovador (35).
Tras la deliberación del jurado, la relación de galardonados es la que, a continuación, se indica:
1. Premio Galicia Alimentación al Producto Innovador. Se busca reconocer a los productos caracterizados por la innovación, capacidad para adaptarse a las demandas del consumidor o valor añadido por el uso de materias primas gallegas. Teniendo esto en consideración, resultó ganador:
2. Premio Galicia Alimentación al Producto Excelente. Con el galardón se pretende ensalzar a los productos que incorporan valores tradicionales del sector de Galicia adaptándolos, eso sí, al contexto actual, bien a través del diseño o bien empleando materias primas locales. En esta décima edición fue para:
3. Premio Galicia Alimentación a la Estrategia de Marketing o Internacionalización. Un galardón al esfuerzo de empresas por acceder, desarrollar y consolidar su posición en el comprado nacional e internacional. Tras valorarse el plan de marketing en el posicionamiento en nichos de mercado, la orientación al consumidor y la implantación de campañas, se otorgó a:
4. Premio Galicia Alimentación a la Iniciativa Innovadora. Un reconocimiento a los productos que se caracterizan por su innovación, potencial comercial o diseño y por su adaptación a las demandas del consumidor o que acercan valor a las materias primas gallegas, con especial atención a la relación entre nutrición y salud.
5. Premio Galicia Alimentación a la Iniciativa Sostenible. Se trata de un galardón nuevo con el que el Clúster pretende reconocer aquellas prácticas y empresas caracterizadas por su sostenibilidad, tanto en la organización y producción como nos sus productos y servicios. Tras la deliberación del jurado, se entregó ex aequo la dos firmas:
Además, la junta directiva del Clúster Alimentario de Galicia decidió entregar un último galardón, el Premio Honorífico de Galicia Alimentación. En esta ocasión, el reconocimiento recayó en las manos de Joaquín González por su trayectoria a favor del sector. González ocupó, durante 25 años, el cargo de director en la empresa Vegalsa-Eroski.