Moncho Méndez, chef del restaurante Millo Orzán, en A Coruña, ha sido proclamado hoy vencedor del concurso gastronómico Desafío XChef by Cervezas 1906 -organizado por Hijos de Rivera y celebrado en el Salón de Gourmets de Madrid- gracias a su propuesta “calçots en tempura de tinta de calamar con holandesa de pimientos de piquillo con maridaje con 1906 Reserva Especial”.
El certamen premiaba a los aspirantes que, además de demostrar sus habilidades culinarias, probasen la aplicación de prácticas sostenibles en la elaboración de sus platos y la obtención de un efecto positivo en su entorno .
El ganador del concurso de cocina decía sentirse “muy honrado” al ser el elegido campeón, y enfantizaba que esto no sería posible sin las personas que suministran la materia prima: “En el producto está nuestro concepto. Millo nace de esos proveedores”. Asimismo, desvela detalles de la propuesta culinaria ganadora: “La receta tiene como elemento principal unos “calcots gallegos”, cultivados en Paderne (La Huerta en flor). Me gusta trabajar con productos lo más cercanos posibles, y a poder ser de Reserva de la Biosfera y con certificación ecológica”.
Christian Nidl, de Gutiziak, en Barcelona, ha quedado subcampeón, con su “sudado de anguila Nikkei maridado con 1906 Reserva Especial”. Los seis finalistas -Matteo Bertozzi, Diego García Panduro, Álvaro Gantes, Iván López, Christian Nidl y Moncho Méndez- han presentado sus recetas incorporando la presencia de la cerveza 1906 en su elaboración y han dispuesto de un total de una hora y diez minutos para prepararlas y defenderlas delante del jurado.
El primer premio, entregado al chef coruñés, tiene un valor económico de 2.500 euros, mientras que el segundo, de 1.000 euros y el tercero, de 500.