La especialización en ciertos aspectos creativos siempre viene dada de la mano con una serie de cambios en la sociedad. A fin de cuentas, durante la época de Miguel Ángel sería imposible entender el diseño tal y como lo es hoy en día. Y es que este viene sujeto a la industrialización de la sociedad, que trae consigo una serie de avances tecnológicos que abren nuevas posibilidades para que cada persona exprese su creatividad de formas diferentes. Así es como nace el diseño gráfico, que viene sujeto también a una idea de esteticismo moderna, inspirada por las redes sociales y la tecnología.
Nanuc Design nos ayudará a entender mejor cómo funcionan las empresas de diseño gráfico. A pesar de que es una especialidad que resuena cada vez más en el mundo profesional aún puede resultar ajeno para algunas personas. De lo que muchos no se dan cuenta es que se trata de una parte fundamental a la hora de construir una empresa, pues el diseño gráfico aportará las “prendas” con las que se vestirá de cara al público.
Detrás de Nanuc Design se encuentra Sara Pérez, diseñadora gráfica encargada de todos los proyectos que llegan a la empresa, aunque también recurre en muchas ocasiones a la colaboración con externos. Su fundación se remonta al año 2018, época en la que ya empieza a sonar más la necesidad de mostrar a los futuros clientes una imagen pulida y estética de la empresa. “Nanuc Design nace como una respuesta natural a la necesidad de transformar ideas en experiencias visuales únicas. Desde el comienzo, el enfoque es claro: trabajar de la mano con cada cliente para crear identidades visuales auténticas que conecten de forma genuina con el público”, explica Sara el concepto inicial de la empresa.
A medida que van pasando los años, la idea que gira alrededor de Nanuc Design va perfeccionándose. En pleno año 2024, a pesar de que el enfoque inicial no ha cambiado, sí se podría decir que la experiencia y evolución del mercado han ayudado enormemente a Sara Pérez a refinar los proyectos, aparte de que también le ha enseñado a adaptar las soluciones a las necesidades cambiantes de marcas de diferentes tamaños.
Por ello, desde un inicio, Nanuc Design ofrece un proceso creativo completamente personalizado y colaborativo. “El primer paso antes de iniciar cualquier proyecto es volcarse totalmente en conocer la marca con la que uno está trabajando”, explica Sara, “las soluciones de diseño genéricas no funcionan y se alejan de mi forma de trabajar, pues cada proyecto es único: no solo refleja los valores de la empresa, sino también su personalidad y visión a largo plazo”. A esta ecuación se le suma también una relación directa con los clientes basada en la comunicación y el trabajo continuo, lo cual busca ofrecer los mejores resultados.
Desde el nacimiento de Nanuc Design, Sara Pérez ha trabajado con diferentes clientes que le han ido abriendo diferentes caminos en el diseño gráfico y han ido aportando su pequeño granito de arena para su crecimiento. A día de hoy, Sara afirma que “hay muchos proyectos de los que me gustaría hablar, no solo porque han sido enriquecedores a un nivel gráfico, o porque fuesen retos interesantes -que también-, sino porque quienes están detrás de estas marcas son grandes personas”.
Entre estos destaca el proyecto que realizó junto al restaurante A Espiga, un negocio donde llevan en lo más alto el respeto por el producto local y de temporada. Su cocina, por lo tanto, es 100% gallega y la realización de los platos que sirven usan técnicas contemporáneas.
Sara Pérez también destaca el trabajo realizado para Coquett o MG A Clínica. El primero se trata de un centro de estética que busca un tratamiento personalizado para cada cliente, mientras que el segundo es un centro que se especializa en patología y cirugía del pie lo menos invasiva posible.
Por último, también menciona los proyectos que llevó junto a las empresas de Beils, Word Tribe o Mur Studio, los cuales son perfiles de empresas increíblemente diferentes. El primero se trata de un centro de belleza estética, depilación, manicura y pedicura, extensiones de pestañas... Y muchísimo más. El segundo es una academia de inglés y, por último, el tercero se trata de una empresa de diseño de interiores.
“Suelo presumir de que tengo muy buenos clientes”, continúa hablando Sara, “y siempre me refiero a nivel personal. Al final, cuando trabajas el branding de una marca tienes que formar parte de ella durante el proceso, sentirte una más, para conocer muy bien cómo es y qué debe transmitir; y así poder, finalmente, traducir su identidad gráfica”, concluye Sara, quien además aclara que los clientes deben ser generosos y permitir la posibilidad de introducirte como una persona más del equipo, por lo que se termina creando una relación de mutuo entendimiento que nunca deja insatisfecha a la fundadora de Nanuc Design.
Es por esto que Nanuc Design no ha hecho más que crecer desde el año de su nacimiento. Poco a poco ha ido expandiendo su cartera de clientes, llevando a día de hoy tanto marcas locales como grandes corporaciones. “Este crecimiento”, afirma Sara, “ha sido siempre posible gracias al boca a boca, la exposición en redes sociales, y las recomendaciones de clientes satisfechos, así como una dedicación continua por ofrecer un servicio personalizado”. De cara al futuro, la perspectiva e intención principal de Nanuc Design es seguir preparando proyectos con marcas que busquen, ante todo, autenticidad y profundidad en su identidad visual y, sobre todo, que pongan el valor el arte e innovación que es el diseño gráfico.