La secretaria de Estado española de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), Mayte Ledo, destacó este lunes la imperante necesidad de "combinar innovación y ética" para crear unas "normas comunes" que regulen este área, en una entrevista concedida a EFE durante la cumbre internacional sobre el uso responsable de la IA en el sector militar.
"Este es un área especialmente sensible en la que tenemos que conseguir una buena combinación entre innovación y ética y nos preocupa especialmente lograr tener a la mejor gente trabajando en el mundo de la inteligencia artificial para la defensa, que es un sector estratégico y absolutamente central", explica Ledo durante la jornada inaugural de la cumbre REAIM que se celebra en Seúl.
Tras la primera cumbre REAIM, celebrada en Países Bajos en 2023, la meta de esta segunda cita sería lograr una primera hoja de ruta de cara a "tener normas comunes entre los países" y que estos "estándares comunes tengan un cumplimiento", cuenta la secretaria de Estado.
"Este es el objetivo fundamental. Ya en la primera cumbre se establecieron los principios generales, lo que se busca ahora es que éstos sean mucho más concretos", detalla Ledo, que insiste en que lo importante es que todo derive en unos "principios operacionales" que rijan sobre un sector que define como "extraordinariamente sensible".
La segunda edición de esta conferencia multinacional, en la que participan Gobiernos, industria y también representantes académicos o de la sociedad civil, llega en un momento en el que la IA parece ganar ya peso en conflictos armados como el de Ucrania.
Por ejemplo, su aplicación para los llamados drones suicidas en los enfrentamientos entre Kiev y Moscú plantea cada vez más preguntas sobre las implicaciones que el uso de esta tecnología va a tener sobre la población civil.
"Este es un sector en el que la innovación siempre es muy rápida y cuando combinas la innovación con la rapidez de la tecnología y particularmente la inteligencia artificial, lo que ocurre es que puedes lograr desarrollos que tienen enormes riesgos", recuerda Ledo.
"Por tanto, el principal reto es cómo incorporar en esa innovación los elementos éticos que permitan de alguna manera que en la toma de decisiones exista la suficiente sensatez", añade.
La segunda edición de REAIM, que busca que las conversaciones traten también sobre la creación de futuros órganos de gobernanza que permitan implementar ese futuro marco ético, ha contado con más del doble de participación -hay representantes de 121 países- con respecto a la primera cumbre de 2023, que contó con delegados de 57 estados.
La propia Ledo destaca que el hecho de que se haya conseguido una mayor asistencia este año y de que en esta ocasión estén presentes "actores principales" como China refleja la voluntad de alcanzar un consenso para regular el sector.
"El hecho de que España esté aquí también demuestra el enorme interés que España tiene en esta cumbre y en incorporar esa dimensión ética a la inteligencia artificial en todos los ámbitos, incluido el de defensa", añadió a su vez la secretaria de Estado, que destacó las "enormes capacidades" nacionales tanto en el área militar como de IA.
De hecho, Ledo también aprovechará la visita para celebrar encuentros al margen de la cumbre con la idea de apoyar la posible expansión de negocio para empresas españolas de IA en Corea del Sur y Asia.