A punto de entrar en el tercer año de conflicto, la situación en Ucrania mantiene a 3,7 millones de personas desplazadas dentro del país y a otros 6,5 millones refugiadas en el exterior, un éxodo donde cada vez hay más dudas sobre la posibilidad de volver a sus hogares, alerta este martes un estudio de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Una encuesta realizada a unos 9.900 hogares ucranianos de refugiados, desplazados internos y retornados dentro y fuera del país, refleja que un 65 % de los exiliados en el extranjero siguen queriendo regresar en algún punto a sus lugares de origen, mientras que el porcentaje asciende al 72 % para los desplazados internos.
Sin embargo, los resultados también muestran que esta proporción ha disminuido en ambos casos, siendo cada vez más los que expresan incertidumbre sobre su vuelta debido a la guerra en curso.
"La inseguridad es el principal factor que inhibe a muchas de estas personas de volver, ya que los ataques con misiles, los bombardeos y la destrucción masiva continúan teniendo lugar en muchas partes del país", advirtió en conexión telemática desde Atenas a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra el director de ACNUR para Europa, Philippe Leclerc.
Otras de las preocupaciones que cohíben a los expatriados a volver son la falta de oportunidades económicas y de trabajo, ya que más de la mitad de los refugiados retornados entrevistados (55 %) aseguró haber encontrado a su regreso menos posibilidades de empleo de lo que pensaban.
A pesar de todos los desafíos para recuperar el empleo, un reciente estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el impacto socioeconómico de la guerra en Ucrania indica que, para finales de 2023, un 82 % de las PYMES que habían suspendido sus operaciones en 2022 ya había reanudado parcialmente sus actividades en un periodo de seis meses.
"Entre los factores que impulsan esta recuperación se encuentran las mejoras en el suministro energético, la ayuda financiera exterior y el crecimiento de la construcción, el comercio, la agricultura y la industria", añadió el representante del PNUD en Ucrania, Jaco Cilliers, en la misma rueda de prensa con motivo de la cercanía del segundo aniversario del conflicto.
Además, ante las dificultades encontradas en los países de acogida, alrededor del 59 % de los encuestados por ACNUR aseguró que podrían verse obligados a regresar a casa aunque no fuera su opción preferida debido a los problemas económicos encontrados también en los países de acogida o el alto grado de separación familiar.
En este sentido, el informe revela que la reunificación familiar fue uno de los principales motores de los refugiados que han regresado permanentemente a sus hogares, a pesar de que muchos continúan sin averiguar el paradero de algunos de sus seres queridos.
Por su parte, el responsable de la Agencia Central de Búsquedas del Comité Internacional de la Cruz Roja para el conflicto entre Rusia y Ucrania, Dusan Vujasanin, aseguró en la misma rueda de prensa que la organización ya ha podido esclarecer el paradero de 8.000 de las 23.000 peticiones de búsquedas recibidas hasta el momento.
"Todos los días recibimos llamadas de familiares que siguen buscando a familiares desaparecidos", explicó.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rindió hoy tributo al centenar de manifestantes que murieron en la represión de la Revolución del Maidán, una protesta ciudadana con epicentro en Kiev que se extendió entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 y acabó derrocando al último presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich.
“Hace diez años intentaron matar a los ucranianos en su propio país, en su propia capital, simplemente por su elección pacífica de ser ellos mismos y ser libres”, escribió Zelenski en sus redes sociales, en las que compartió un vídeo en el que se le ve con su mujer Olena dejando una vela en el memorial que recuerda a los manifestantes muertos en Kiev.
Ucrania celebra hoy el día de la ‘Nebesna Sotnia’ (que puede traducirse como ‘La centena del cielo’), el nombre con el que se conoce en el país al centenar de personas que murieron en los choques con las fuerzas del orden ucranianas que a las órdenes del entonces presidente Yanukóvich reprimieron brutalmente las protestas.
Un apoyo político y militar insuficiente a Ucrania por parte de Occidente puede llevar a que el desarrollo de la guerra termine llevando a una amenaza contra la OTAN, según un informe del principal servicio de inteligencia letón, la Oficina para la Protección de la Constitución (SAB).
"Sin un aumento sustancial del apoyo occidental a Ucrania, el régimen de Putin ganará confianza en su capacidad para influir en Occidente y el apetito imperial de Rusia no hará más que crecer en el futuro previsible", dice el informe.
La SAB señala que "el ejército ruso habrá adquirido una enorme experiencia en combate, incluida la lucha contra equipos militares occidentales. Junto con la expansión planificada del ejército ruso, esto aumentará significativamente el riesgo de una agresión militar de Rusia contra la OTAN".
La agencia encargada de inteligencia, contrainteligencia y protección de secretos de Estado señala que Occidente ha adoptado amplias sanciones contra Rusia pero "a pesar de ello, Rusia no se ha aislado completamente.
"La capacidad del Kremlin para dañar y desestabilizar ha disminuido, pero no desaparecido", dice.
El impacto de un dron ruso mató esta madrugada a cinco civiles, todos ellos miembros de una misma familia, en la región norteña de Sumi, según informaron este martes las autoridades ucranianas.
De acuerdo con la administración regional, las víctimas son una madre y sus dos hijos, que se hallaban en la vivienda en la que residían en la localidad de Novoslobidsk, así como una de las abuelas y una pariente procedente de otra ciudad.
El edificio, en el distrito de Konotop, fue atacado con un dron de tipo 'Lancet', agregó la administración regional en su canal de Telegram, que dio el pésame a los familiares y prometió que los "crímenes" de los rusos no quedarán "sin castigo".
"Hoy, 20 de febrero a las 04.00 de la mañana, los terroristas rusos empezaron a atacar a la población civil del municipio primero con drones y después con artillería", informó por su parte el consejo municipal de Novoslobidsk informó a través de su cuenta de Facebook.
"Un dron con explosivos impactó contra un edificio de viviendas en el que se encontraban cinco residentes pacíficos de la localidad. Como resultado del impacto, la casa fue destruida y se desató un incendio", continuó dicha fuente.
El Gobierno sueco presentó este martes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 7.100 millones de coronas (632 millones de euros), el de mayor cuantía económica de los entregados a Kiev en los dos años de guerra con Rusia.
El paquete incluye carros de combate modelo 90, barcas, munición para artillería, sistemas de defensa aérea, lanzagranadas, material sanitario y dinero para la compra de más material y para programas de formación militar.
Se trata del decimoquinto paquete enviado por Suecia a Ucrania, cuya ayuda a Kiev asciende en total a unos 29.300 millones de coronas suecas (2.608 millones de euros).
"El apoyo está vinculado a las necesidades de Ucrania y a nuestra capacidad para apoyarla. Incluye munición para artillería y sistemas de defensa aérea, que Ucrania necesita mucho aquí y ahora", dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson.
Suecia está pendiente de la aprobación del Parlamento húngaro, que se espera ocurra la próxima semana, para certificar su ingreso en la OTAN, que pondrá fin a dos siglos de política de no alineación militar.