Ucrania intentó restar importancia a la retirada de sus tropas de Avdivka, uno de los bastiones de Kiev, mientras Rusia proclamó su mayor victoria desde la captura de Bajmut, en mayo de 2023. “Esta operación (el repliegue de Avdivka) no ha sido una tragedia para el Ejército ucraniano”, afirmó ayer el portavoz de la agrupación militar ucraniana Tavria, Dmitró Lijovi, quien subrayó que las tropas cumplieron su misión de “desgastar las reservas rusas”.
El representante militar agregó que, en la zona de responsabilidad de su agrupación, las tropas rusas perdieron, entre muertos y heridos, 20.607 efectivos, 201 tanques y 492 carros blindados, la mayor parte de ello en el sector de Avdivka. Según manifestó Lijovi, estos datos corresponden solamente a las victimas desde el pasado 1 de enero hasta el 16 de febrero.
El portavoz ucraniano destacó que todas las unidades que estaban en peligro de ser cercadas por las tropas rusas en Avdivka fueron replegadas a posiciones defensivas más ventajosas. También afirmó que continúan cumpliendo misiones de combate e impidiendo un mayor avance del enemigo.
“Recuperamos todo. No les daremos nada a estos asesinos, de eso estoy seguro”, aseguró hace dos días el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Según el ‘think tank’ estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la superioridad aérea rusa, a la que se sumó la escasez de munición que experimenta la artillería ucraniana, determinó la suerte de Avdivka. La ciudad, situada a menos de 10 kilómetros al norte de la capital regional de Donetsk, controlada por Rusia desde 2014, cayó después de ser atacada de manera incesante desde octubre pasado.
“Gloria eterna a los caídos en el cumplimiento de las misiones de la operación militar especial”, escribió el presidente ruso, Vladímir Putin, en un mensaje de felicitación al general Andréi Mórdichev, comandante de las fuerzas rusas que se hicieron con el control de Avdivka. Después de meses sin avances en el frente, esta victoria militar viene como anillo al dedo para la campaña de postulación a la reelección del presidente para un quinto mandato en los comicios de marzo próximo.
“El 17 de febrero, durante las operaciones ofensivas, unidades de la agrupación de tropas ‘Centro’ liberaron completamente la ciudad de Avdivka de la República Popular de Donetsk y avanzaron a una profundidad de 8,6 kilómetros”, informó este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia.
Este organismo subrayó que solo en la pasada jornada el enemigo perdió más de 1.500 soldados y la superficie total de “territorio liberado” fue de 31,75 kilómetros cuadrados. “La orden del comandante en jefe de la Fuerzas Armadas de Ucrania, (Oleksandr) Sirski de abandonar la ciudad fue impartida después de que las tropas ucranianas comenzaran a huir desordenadamente de Avdivka”, puntualizó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que las tropas rusas continúan sus operaciones ofensivas en la zona de Avdivka: “Nuestras unidades desarrollan la ofensiva. No permiten al enemigo afianzarse en nuevas líneas”. Este representante agregó que el presidente ruso recibe informes en tiempo real del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov. “Nuestras acciones ofensivas continúan”, insistió Peskov, que añadió que los militares que se distinguieron en la batalla de Avdivka serán condecorados.