El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, afirmó ayer que el grupo de economías emergentes Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) está dispuesto a colaborar con los países que busquen un “orden internacional más inclusivo”.
“Si bien están firmemente comprometidos con la promoción de los intereses del Sur Global, los Brics están dispuestos a colaborar con todos los países que aspiran a crear un orden internacional más inclusivo”, señaló Ramaphosa, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del grupo este año.
El mandatario hizo esas declaraciones en Johannesburgo durante la sesión pública del plenario de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Brics, que celebró ayer su segunda jornada y se clausura hoy.
“El mundo esta cambiando. Las nuevas realidades económicas, políticas, sociales y tecnológicas exigen una mayor cooperación entre las naciones”, apuntó el líder sudafricano. A su juicio, esas realidades “exigen una reforma fundamental de las instituciones de gobernanza global para que puedan ser más representativas y más capaces de responder a los desafíos que enfrenta la humanidad”, una de la grandes reivindicaciones del bloque.
Ramaphosa indicó que, “durante la última década, los Brics han sido un importante motor del crecimiento, el comercio y la inversión globales”. “Y los Brics –apostilló– también representan inclusión y un orden más equitativo. También representan el desarrollo sostenible”.
Asimismo, el presidente sudafricano se congratuló por el interés expresado por numerosos países de adherirse al bloque.
Finalmente, el grupo acordó su ampliación y las pautas para la adhesión de nuevos miembros, informó la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales, Naledi Pandor.
“Hemos coincidido en el tema de la ampliación. Y tenemos un documento adoptado que establece pautas de principios y procesos para considerar a los países que desean convertirse en miembros de los Brics”, declaró la jefa de la diplomacia sudafricana a Ubuntu Radio, emisora promovida por su departamento, en la cumbre que el grupo celebra en Johannesburgo.