Los servicios de emergencia argentinos continúan este miércoles buscando supervivientes entre los escombros del aparthotel de diez pisos que se desplomó ayer en la ciudad costera de Villa Gesell y donde presumen hay siete personas atrapadas, tras haber hallado ayer a un hombre fallecido y a una mujer herida, según fuentes oficiales.
Unos 300 efectivos de los servicios de emergencias continúan con las tareas de búsqueda y rescate que hasta el momento han permitido extraer a una mujer 80 años en estado crítico y a un hombre de 84 años, que murió a causa del derrumbe, según información del municipio de Villa Gesell.
La cifra de personas que se presume se encuentran entre los escombros se eleva a siete, dijo a EFE la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Medios locales indicaron que entre ellas hay trabajadores de construcción, así como la propietaria del aparthotel Dubrovnik y dos de sus familiares.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó hasta la localidad costera para establecer un Comité de Crisis en la zona del hotel derrumbado.
“Vamos a continuar trabajando sin descanso hasta que removamos todos los escombros, encontremos a las víctimas y se pueda establecer qué ocasionó tamaña tragedia”, afirmó el Gobernador desde el sitio, donde bomberos rescatistas, personal policial, brigadas de perros K9 y drones buscan a contrarreloj a posibles supervivientes.
Pese a contar con maquinaria para el retiro de material, sin embargo, parte de las labores se realizan a mano por temor a que el movimiento general de las piedras pueda provocar más daños en las personas que están atrapadas.
En el sitio también colaboran fuerzas nacionales, bomberos voluntarios de provincias y ciudades lindantes, así como vecinos de Villa Gesell que recolectaron donaciones de fruta y agua embotellada para asistir a los rescatistas.
La fiscal Verónica Zamboni, a cargo de la investigación, tomó declaración este miércoles a cuatro trabajadores de la construcción detenidos ayer en el lugar.
Los obreros estaban trabajando en la parte trasera del aparthotel, en una obra que, según la municipalidad, no estaba autorizada.
El municipio explicó en un comunicado que los trabajos "se estaban realizando en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni contaban con la autorización municipal correspondiente".
Además, explicó que la obra en el Aparthotel Dubrovnik "había sido paralizada por el municipio en agosto de este año".
Villa Gesell es una ciudad turística, en la costa de la provincia de Buenos Aires, cuya población se multiplica en los meses estivales. Actualmente, primavera en el hemisferio austral, no hay gran ocupación.