La cumbre de la OTAN terminó entre proclamas de “éxito” de los aliados

La cumbre de la OTAN terminó entre proclamas de “éxito” de los aliados

La cumbre de la OTAN de Lituania, una cita compleja en un país fronterizo con Rusia y Bielorrusia, se cerró con calificativos de éxito entre los aliados y también del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pese a que no logró un calendario para el ingreso en la Alianza. Los líderes de los 31 países aliados, más Suecia (pendiente de completar su proceso de integración tras lograr que Turquía levante su bloqueo) no cursaron la invitación formal a un ingreso que ansiaba Zelenski. 
 

Su declaración final indica que la Alianza estará “en posición de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados lo acuerden y las condiciones se cumplan”. Se descarta que ello pueda ocurrir mientras el país esté en guerra, ya que implicaría convertir a la OTAN en parte de ésta, y además incluye una serie de condiciones en materia de gobernanza, lucha contra la corrupción y el desarrollo “democrático” de sus fuerzas armadas. El presidente ucraniano calificó de “éxito” lo conseguido en los encuentros con líderes de la Alianza y también del G7. “Es un éxito que Ucrania necesitaba y que tiene un gran significado”, manifestó, pese a que el día anterior había calificado de “decepción” lo acordado en la cumbre.

 

Posiciones divergentes


Las posiciones eran divergentes, con Polonia y Alemania como exponentes una vez más de las diferencias entre los aliados europeos, pese al compromiso común de ayudar a Ucrania “todo el tiempo que sea preciso”, el mantra del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. Vilna “ha acercado poderosamente a Ucrania hacia la OTAN”, concluyó el presidente polaco, Andrzej Duda, cuyo país defendió posiciones cercanas a Kiev en cuanto a marcar un calendario para el ingreso.


El alemán Olaf Scholz, que descartaba una hoja de ruta para el ingreso por estar el país en guerra, calificó asimismo de “éxito” el resultado de la cumbre: “Son tiempos de grandes desafíos y Europa está bajo fuertes presiones”, afirmó el canciller, quien destacó que Zelenski había valorado lo alcanzado en Vilna, tanto a escala de la OTAN como del G7. Para el presidente francés, Emmanuel Macron, en Vilna se demostró que “la aspiración de Ucrania a unirse a la Alianza será respetada” y que se abrió la vía “más directa” para su adhesión. 

La cumbre de la OTAN terminó entre proclamas de “éxito” de los aliados

Te puede interesar