Los efectivos de rescate marroquíes continúan este viernes por tercer día consecutivo los trabajos a contrarreloj para sacar a Rayan, el niño de cinco años que cayó al interior de un pozo en el norte del país, y esta mañana están "mucho más cerca" de él.
Fuentes de las autoridades locales informaron a EFE de que los efectivos y socorristas marroquíes están "extremadamente movilizados en estos momentos porque están mucho más cerca del pequeño".
Rayan cayó el pasado martes al interior de un pozo de 32 metros de profundidad y 45 centímetros de ancho cercano a su vivienda en el poblado de Ighran, situado a unos 70 kilómetros de la ciudad norteña de Chauen.
Las fuentes insistieron en la complejidad de las labores de rescate, que avanzan con cautela por el "elevado riesgo de deslizamiento de tierra" en el lugar.
Las maquinarias movilizadas han excavado paralelamente al agujero donde cayó el pequeño y han logrado perforar más de 28 metros de forma vertical, explicaron las mismas fuentes.
Agregaron que ahora hay preparativos para realizar la perforación de un tunel horizontal para llegar al pequeño.
Las autoridades marroquíes movilizaron un helicóptero medicalizado en la zona, mientras un médico y anestesista se encuentran preparados para intervenir in situ.
De momento no hay informaciones confirmadas sobre el estado de salud de Rayan, pero varios medios locales presentes en el lugar señalaron anoche que el niño sigue vivo, y las imágenes transmitidas en directo mostraban a los efectivos marroquíes que suministraban oxígeno y agua con azúcar a Rayan.
Los medios locales emitieron transmisiones en directo toda la noche, que fueron retransmitidas a su vez por el canal árabe Al Jazeera Mubasher.
En ellas se mostraba el avance de los trabajos, que fueron interrumpidos en algunos momentos ante un deslizamiento de tierra o para dejar paso a los topógrafos y expertos presentes en el lugar, de cara a hacer los estudios necesarios antes de retomar las obras.
Se veía en las imágenes una masiva presencia de ciudadanos que pasaron toda la noche en el lugar mientras realizaban de vez en cuando rezos por el niño.
El suceso ha causado una gran conmoción en Marruecos, donde las redes sociales se llenaron de las fotos y mensajes de solidaridad a los padres del niño. Muchos internautas cambiaron sus fotos de perfil por la de Rayan.