Irán acusa a Occidente de apoyar la sedición en su territorio

Irán acusa a Occidente de apoyar la sedición en su territorio
Manifestación en Estambul en recuerdo de Mahsa Amini / EFE

Irán acusó este sábado a países occidentales de tratar de provocar la sedición en su territorio con el anuncio de nuevas sanciones y las llamadas a acabar con la discriminación de las mujeres, cuando se cumple hoy un año de la muerte de la joven Mahsa Amini.
 
“Algunos países que tienen episodios oscuros y han fallado en la cuestión de los derechos humanos han publicado inútiles comunicados políticos y golpeado de nuevo el tambor de las inefectivas sanciones en un intento desesperado para crear sedición en la república Islámica de Irán”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
 
El diplomático llamó a Occidente a adoptar una “nueva política basada en el respeto por la gran civilización iraní, la soberanía de la República Islámica y los intereses y la seguridad común”.
 
Kananí calificó de “comportamiento poco constructivo” las nuevas sanciones que la Unión Europea (UE) impuso ayer contra cuatro individuos y dos entidades iraníes por la represión de las protestas desatadas el año pasado tras la muerte de Amini.
En total, la UE ha sancionado ya a 227 personas y 43 entidades desde que en septiembre de 2022 se iniciaron las protestas.
 
Estados Unidos también anunció sanciones contra 25 iraníes, tres medios de comunicación respaldados por el Estado y una empresa de investigación por internet por su implicación "con la violenta represión por parte del régimen iraní de las protestas”. Reino Unido y Canadá también anunciaron nuevas medidas restrictivas contra Irán por la represión de las protestas.
 

Derechos humanos

El alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, instó además ayer a Irán a eliminar “todas las formas de discriminación sistémica contra las mujeres” y pidió a Teheránque aplique una política coherente en favor de la abolición de la pena capital.
 
Reino Unido también se sumó a las llamadas en defensa los derechos fundamentales de las mujeres y niñas iraníes, además de la imposición de nuevas sanciones.
 
La muerte de Amini el 16 de septiembre de 2022, tras haber sido detenida por no llevar bien puesto el velo, provocó fuertes protestas al grito de "mujer, vida, libertad" que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y que se apagaron tras una represión que causó 500 muertos, miles de detenidos y en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público.
 
Irán conmemora hoy su fallecimiento entre fuertes medidas de seguridad, con efectivos antidisturbios desplegados en las calles y con pocas llamadas a protestar en medio de una fuerte represión en la que han sido detenidos activistas, periodistas, abogados y familiares de muertos en las manifestaciones del año pasado. 

Irán acusa a Occidente de apoyar la sedición en su territorio

Te puede interesar