El presidente francés, Emmanuel Macron, recordó este martes a la única unidad que participó hace 79 años en el Desembarco de Normandía, el evento bélico que marcó el fin del dominio nazi en Europa Occidental.
Esa unidad era un comando de la Marina dirigido por el teniente de navío Philippe Kieffer encargado de la liberación de la localidad de Ouistreham, en el extremo este de las cinco playas del Desembarco.
En ese acto, celebrado en Coleville-Montgomery, también estuvo el último superviviente de los 177 integrantes de ese comando, Léon Gautier, de 100 años.
Gautier, sobre una silla de ruedas y ataviado con la boina verde de las unidades especiales, fue saludado por el mejor alumno de la última promoción de la escuela de comandos navales, que se arrodilló para estrechar su mano.
Posteriormente, el presidente francés se desplazó a la cercana Arromanches, donde visitó el nuevo Museo del Desembarco, que se une a varias instalaciones similares que hay en la Playa Utah, Bayeux, Caen o Ranville, cada uno de los cuales explican distintos aspectos del desembarco o la batallas posteriores.
En ese museo, Macron se reunió con algunos veteranos británicos del desembarco y la campaña de Normandía, que se desarrolló durante casi todo el verano de 1944.
Arromanches acogió el principal puerto artificial construido por los Aliados para desembarcar refuerzos y material mientras conseguían capturar varios puertos capaces de acoger grandes navíos para agilizar la llegada de suministros.
El Desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, fue la mayor operación anfibia de la historia militar, con casi 7.000 buques combate y transporte para llevar a tierra a unos 156.000 soldados.