Varios miles de personas salieron ayer a las calles de Bruselas, como también a las de ciudades de Alemania, Francia, Italia o Suiza, para protestar contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la agresión militar, según informó la agencia local de noticias Belga.
La protesta, convocada por la organización Promote Ukraine, la Asociación de Mujeres Ucranianas en Bélgica y la Red Europea de Solidaridad con Ucrania se enmarcó en la semana de acciones internacionales contra la guerra y exigió la “retirada inmediata de las tropas rusas de todos los territorios ucranianos”, así como “el freno incondicional de los bombardeos”.
Más de 200 organizaciones y ciudadanos apoyaron la convocatoria de una manifestación y entre ellas se encontraban desde asociaciones de ucranianos en Bélgica a personalidades del sector cultural del país, activistas del feminismo, sindicatos o defensores de los derechos de la comunidad Lgtbiq+, según los organizadores.
La manifestación, que echó a andar pasadas las 13.00 horas, estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía el mensaje “Ukraine wins - Democracy wins” (“Ucrania gana - la Democracia gana”).
Tras ella avanzaban los miles de participantes y de banderas ucranianas, algunos de ellos con el traje tradicional del país ocupado. También se pudieron ver banderas europeas y de otros países como Georgia o Irán. Un gran número de ciudadanos iraníes también portaban una pancarta en la que reclamaban “libertad para Irán y libertad para Ucrania, todos juntos venceremos”, informó Belga.
“La invasión ha costado ya la vida a decenas de miles de civiles ucranianos y personal militar. El pueblo ucraniano se enfrenta cada día a la brutalidad y la violencia, millones de civiles han sido obligados a abandonar el país y millones son desplazados internos”, enfatizó la presidenta de Promote Ukraine, Marta Barandiy.
Iryna Khapko, miembro de la Asociación de Mujeres Ucranianas en Bélgica, denunció que “los asesinatos y las violaciones masivas” de mujeres están “establecidas como estrategias de ataque” en la agresión rusa sobre Ucrania, así como que “ salen a la luz nuevos crímenes en cada liberación de una ciudad o localidad ucraniana”.
Anticipando una participación masiva en la protesta y posibles perturbaciones en la circulación, la Policía invitó a los ciudadanos a utilizar los transportes públicos tanto ayer como hoy, puesto que también está prevista otra manifestación contra la guerra.
Cientos de personas se manifestaron ayer en Madrid a favor de la paz en Ucrania y contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y la OTAN, y demandaron el fin de la guerra a través de una vía “pacífica” que no contribuya a la “escalada guerrerista” que, según sostienen, promueven tanto Rusia como la Alianza Atlántica (OTAN).
Convocados por la Asamblea popular contra la guerra, que integra a decenas de colectivos, organizaciones y sindicatos como CGT, CRT o Contracorriente, la manifestación convocó a alrededor de mil personas, según datos de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
Los manifestantes marcharon desde la plaza de Callao para recorrer el centro de la capital hasta llegar al ministerio de Asuntos Exteriores.