La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) de Portugal afirmó este jueves que espera tener controlados todos los fuegos como máximo mañana viernes, gracias a la mejora de la meteorología.
"Todavía tenemos frentes activos y estamos haciendo todo lo necesario y posible para dar como dominados los incendios a lo largo del día de hoy o eventualmente mañana por la mañana", señaló el comandante nacional de la ANEPC, André Fernandes, en rueda de prensa en Carnaxide, a las afueras de Lisboa.
Fernandes avanzó que el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera se prepara para emitir un aviso meteorológico amarillo por las lluvias previstas para el viernes y el sábado, y alertó sobre los efectos que pueden tener los aguaceros fuertes en el terreno afectado por el fuego.
Este jueves quedó dominado todo el conjunto de incendios ubicado entre los distritos de Aveiro y Oporto, en el norte del país, que empezó el pasado fin de semana y era el más preocupante.
Actualmente, los peores focos activos están en Castro Daire, en la región Centro, y en Arouca y Vila Pouca de Aguiar, en el Norte.
La ola de incendios que comenzó este pasado fin de semana y que se ha expandido principalmente en las zonas Centro y Norte del país ha dejado 166 víctimas, de las cuales 5 fallecidos -4 eran bomberos- y 12 heridos graves.
El Gobierno portugués ha decretado un día de luto nacional para este viernes en homenaje a las víctimas.