El presidente de Rusia, Vladimir Putin, impuso ayer la ley marcial en los cuatro territorios recientemente anexionados por Moscú y comenzó la evacuación de la sureña Jerson, medidas extraordinarias que coinciden con una ofensiva de la tropas ucranianas.
El decreto de ley marcial, que afecta, además de la región de Jerson, a la de Zaporiyia y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, fue ratificado inmediatamente por el Senado de Rusia, y formaliza de iure una situación de facto desde hace largo tiempo.
Pero el jefe del Kremlin no se limitó solo a reforzar el control en sus nuevas adquisiciones territoriales, sino que redobló mediante otro decreto las medidas de seguridad en todo el país, especialmente en las seis regiones fronterizas con Ucrania, además de la anteriormente anexionada península de Crimea. Los jefes de dichas regiones podrán evacuar a la población residente en ciertas zonas, introducir un régimen especial de entrada y salida de sus territorios, y restringir la libertad de mov