Las autoridades de Rusia afirman que las fuerzas ucranianas están preparando una ofensiva contra la central nuclear de Zaporiyia a pesar de que la zona no registró ataques por parte del ejército de Ucrania en los últimos tres meses. La agencia nuclear rusa, Rosenergoatom, indicó que a pesar de la aparente calma en las inmediaciones, no descarta que las fuerzas ucranianas lleven a cabo un inminente ataque contra la central y matizó que dichos planes "están sobre la mesa".
El asesor de Rosenergoatom, Renat Karchaa, puntualizó que "Ucrania sigue preparando operaciones en la zona para hacerse nuevamente con la planta". "Simplemente han cambiado sus tácticas", aseveró. El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) subrayó en anteriores ocasiones la importancia de "crear una zona de seguridad en torno a la central para evitar el riesgo de que sea atacada".
A finales de enero, se registraron explosiones en las inmediaciones, si bien las propias autoridades rusas descartaron que se tratara de un ataque ucraniano y alertaron de que dichas informaciones buscaban "desacreditar a Rusia".