La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia aprobó ayer en primera lectura un proyecto de ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT). A favor de la iniciativa, presentada con el apoyo de 440 de los 450 legisladores que integran la Duma, votaron 412 diputados, lo que implica unanimidad entre todos los legisladores que estaban presentes en el hemiciclo.
El proyecto de ley, que aún debe ser votado en segunda y tercera lectura en los próximos días, fue aprobado sin debate. “Es una medida sabia, totalmente correcta y oportuna”, dijo el diputado Leonid Slutski, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, al presentar el proyecto de ley sugerido por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado día 5. Es una decisión, agregó Slutski, “en aras de la paz y seguridad en el planeta”.
Antes de la votación el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, dijo que Estados Unidos pidió a los diputados de la Duma que no aprobaran la revocación de la ratificación del tratado CTBT. “No lo han ratificado en 23 años y ahora se acuerdan de nosotros”, afirmó, y subrayó que la decisión de la Duma será un “mensaje” para los estadounidenses. También agregó que la decisión se adopta exclusivamente en aras de los intereses de los ciudadanos de Rusia y de todo el mundo que “quiera que éste se base en la estabilidad, la seguridad y la justicia”. “Hace tiempo que teníamos que haber revocado la ratificación”, sentenció.
Antes de la sesión parlamentaria, Volodin sostuvo que Washington no ratificó el CTBT “debido a su doble rasero, a su actitud irresponsable hacia los asuntos de la seguridad global”. Según el legislador, la revocación de la ratificación del tratado es un paso que busca garantizar la seguridad de Rusia.
“Washington debe finalmente entender que su hegemonía no conduce a nada bueno. Se requiere un diálogo basado en los principios del respeto mutuo, sin dobles raseros y sin la intromisión en los asuntos internos de Estados soberanos”, recalcó Volodin. Al mismo tiempo, las autoridades rusas recalcaron que no significa que el Kremlin vaya a reanudar los ensayos nucleares, al menos de momento, pues “la moratoria permanece” en vigor.