Ucrania avanza en Bajmut y la situación en el sur sigue complicada

Ucrania avanza en Bajmut y la situación en el sur sigue complicada
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto a los combatientes de Azovstal interviene en rueda de prensa | Mykola Tys (Efe)

Las tropas ucranianas siguen su avance en el frente de Bajmut, en la región de Donetsk, donde el ejército ruso se ve atrapado en algunos puntos, mientras en el sur la situación es complicada, informaron fuentes ucranianas. 


“Frente de Bajmut. Estamos teniendo éxitos, las Fuerzas de Defensa siguen avanzando y el enemigo está atrapado en algunos lugares”, escribió el comandante en jefe de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Oleksandr Sirski, en su canal de Telegram.


Por su parte, la portavoz del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Natalia Gumeniuk, señaló durante un informativo nacional que “la situación sigue siendo bastante difícil” dado que “el enemigo, buscando sin éxito la dirección desde la que esperar el máximo impacto, intenta bombardear todas las áreas pobladas a lo largo de la línea del frente”.


Además, el ejército ruso continúa utilizando bombas aéreas guiadas, incluido en el frente de Berislav, en la región sureña de Jerson, añadió.


Al mismo tiempo, agregó, “la intensidad de los bombardeos disminuyó ligeramente”, posiblemente debido a la destrucción efectiva de los depósitos de municiones rusos por parte de las fuerzas ucranianas la semana pasada. “Debido a la destrucción de cinco de estos depósitos de munición a lo largo de la margen izquierda, el número de ataques en realidad disminuyó a 70 durante el último día, cuando antes era de más de 90”, precisó.

 

Principal objetivo 


Uno de los comandantes del batallón Azov que lideraron durante semanas la resistencia al asedio de las tropas rusas a la planta acerera Azovstal de Mariupol anunció tras su regreso el sábado de Turquía junto a cuatro compañeros y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, su intención de volver al frente. “Para eso volvimos a Ucrania. Ese es nuestro principal objetivo”, aseguró Denis Prokopenko, al ser preguntado al respecto por la prensa congregada en Leopolis, a donde llegaron desde Turquía.

 

 Asimismo, agradeció al “presidente, a su equipo, a las fuerzas de defensa y a cada uno de los soldados que continuaron luchando contra los invasores en el frente” mientras ellos estaban en cautiverio ruso.


“Estoy profundamente convencido de que el ejército es un trabajo en equipo y a partir de hoy continuaremos la lucha con ustedes. Definitivamente diremos todavía nuestra palabra en la batalla”, afirmó. 


Agregó que “lo principal es que el ejército ucraniano tomó la iniciativa estratégica en la línea del frente”. “Y todos los días avanzamos, destruimos al enemigo, liberamos los territorios temporalmente ocupados, y estoy seguro de que haremos todo lo posible e imposible para acelerar este proceso, para que la guerra llegue a su lógico final”, subrayó. 

Ucrania avanza en Bajmut y la situación en el sur sigue complicada

Te puede interesar