La UE alerta de los desafíos para su seguridad repartidos en su entorno

La UE alerta de los desafíos para su seguridad repartidos en su entorno

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, alertó sobre los “serios desafíos para la seguridad y estabilidad” repartidos por el entorno de la Unión, citando territorios como lo ocurrido en Níger tras el golpe de Estado, “donde se pone de relieve la pertinencia” de consolidar la seguridad en Europa. Durante la reunión de los ministros europeos de las carteras de Exteriores y Defensa, que se celebró en el Palacio de Congresos de Toledo, Albares abundó en que ante “la amenaza de Rusia” en territorios como Ucrania o el Sahel, hay que consolidar “líneas de defensa para contribuir a una mayor seguridad” de todos los socios.


“Compromiso sobre el terreno como medio para construir la confianza cuando sea posible”, citó, agregando la necesidad de “prevenir la extensión de la violencia” en el Golfo de Guinea, desde donde llegan “noticias inquietantes desde Gabón” tras el golpe de Estado. Así, Albares dijo que este seminario es relevante en un momento “determinante” para Europa, y consideró que el escenario geopolítico cuenta con actores estatales y no estatales que requieren que la Unión Europea sea “un actor global” en la búsqueda de una unión “sin fisuras y sin precedentes.

 

Brújula estratégica

 

Albares comentó que así nació la  denominada Brújula Estratégica, “un documento que combina acciones y metas y que permite desarrollar un diagnóstico común de las amenazas y desafíos a los que se enfrenta la Unión”. Trata, además de “aportar coherencia a la acción de la UE en materia de Seguridad y Defensa”, además de experiencia y lecciones aprendidas con la vista puesta en “adaptarse a una nueva realidad marcada por la agresión rusa, y también por el cuestionamiento de los valores de la UE y los principios del orden internacional basado en normas”. Fruto de esta reflexión son las propuestas encaminadas a flexibilizar mandatos de misiones, así como “una estrategia que se adapta a cambios de situación”, a lo que sumó acciones de despliegue rápido, o la “libertad de negociación”, son algunas de las “capacidades” de esta Brújula. 

La UE alerta de los desafíos para su seguridad repartidos en su entorno

Te puede interesar