La Asociación Española Contra el Cáncer impulsa su actividad en Oleiros gracias a la creación de su nueva junta local en el municipio. La nueva Junta Local está compuesta por un grupo de voluntarias (María Mayán, Dolores Fernández, María Iglesias, Elena Quintáns y Carla Amar), presididas por María López, que son conocedoras de la situación de los miles de pacientes y familias, la incertidumbre y la inquietud que el cáncer puede causar. Este equipo está preparado para dar apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares, así como promover los programas y servicios gratuitos de la Asociación.
Además, la entidad tiene previsto implementar campañas informativas sobre distintos tipos de cáncer y su prevención, realizar recaudaciones de fondos para financiar la investigación oncológica, así como organizar charlas y otras actividades futuras, todas destinadas a mejorar la vida de los pacientes y sus familias.
La presentación de la junta tuvo lugar en la sala de plenos de la Casa Charry, con la participación de Marta Martínez, concejala de sanidad; María López, presidenta de la juntalocal, y el resto de los miembros del equipo, así como Manuel Aguilar, presidente de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer.
También se contó con la presencia de Kelly Conde, investigadora del grupo Meigabiome del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña y adjudicataria de una beca predoctoral de la asociación, que ofreció una conferencia sobre la importancia de la investigación en cáncer.