Ante la magnitud de la catástrofe natural, el Ayuntamiento de Oleiros cooperará con Valencia. Cuando se restablezca una mínima normalidad, el Gobierno municipal se dirigirá a los ayuntamientos más afectados con el ánimo de participar en alguno programa de reconstrucción concreto.
En función del proyecto y de sus necesidades específicas se definirá, en ese momento, la cantidad a aportar, que se verá incrementada por los donaciones que cualquier ciudadano puede realizar a la cuenta solidaria permanente del Ayuntamiento de Oleiros (ES12-2080-0064-9830-4001-1138).
En este momento, tal y como comunicaron las autoridades valencianas, se precisan distintos medios técnicos para acelerar la busca de desaparecidos, limpieza de calles, restablecimiento de redes de agua y alcantarillado... Por parte de las autoridades valencianas también se informó en la mañana de ayer que no se realicen más envíos de alimentos, agua, ni artículos de primera necesidad, ante la incapacidad de administrarlos debidamente y la existencia de recursos suficientes en las zonas próximas.
Activar mecanismos espontáneos de colaboración responde a un impulso emocional, natural en el ser humano, pero cualquier tipo de ayuda debe someterse la una mínima organización para no causar más problemas de los que puede resolver, especialmente en una situación como esta, en la que los movimientos logísticos tienen una gran importancia estratégica sobre el terreno.