Las obras para instalar una pasarela peatonal entre las plazas de Agramar y Areeiros, en el cruce de Sol y Mar, en Oleiros, requieren un corte nocturno de los cuatro carriles del tronco de la AC-12 que discurre por el paso inferior. Será entre las 23:00 de este jueves, 18 de abril, y las 6:30 horas del viernes, de modo que los vehículos puedan circular por los ramales de la zona superior del enlace.
Los desvíos e itinerarios alternativos se encontrarán debidamente señalizados con objeto de minimizar las afecciones al tráfico, afirma el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Los trabajos incluyen, entre otras tareas, la instalación de esta pasarela peatonal, la ejecución de aceras y zonas ajardinadas, la extensión de mezclas bituminosas para conformar los firmes destinados al tráfico y la dotación de semáforos y mobiliario urbano.
En concreto, la configuración de la pasarela que se va a instalar se basa en una estructura metálica de canto variable con un ancho efectivo de tres metros y una longitud aproximada de 15 metros. Ha sido fabricada en taller y se instalará mediante una grúa de gran tonelaje.
El Ministerio garantiza el mantenimiento de los itinerarios peatonales en ambos márgenes de la AC-12, así como el acceso a viviendas, garajes y locales comerciales, sin interrumpir su actividad. En el operativo colaboran el Ayuntamiento de Oleiros, la Dirección General de Tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Ayuntamientos del área metropolitana (A Coruña, Cambre y Culleredo), en lo que a la habilitación de los desvíos de obra e itinerarios alternativos se refiere.
El paso inferior del nuevo enlace del SolyMar se puso en marcha el pasado 22 de diciembre, para mejorar la fluidez del tráfico de la carretera AC-12.
Actualmente, se trabaja en las obras del nivel superior del nuevo enlace, que está previsto que finalicen durante este segundo trimestre de 2024. Estas actuaciones de urbanización e integración estética y paisajística se realizan sobre un nuevo espacio de más de 3.000 metros cuadrados, que mejorará notablemente la permeabilidad y el esparcimiento peatonal a través de la creación de nuevas zonas humanizadas y ajardinadas.