Han pasado exactamente cuatro años de su conversión de inmueble destinado a la atención diurna de personas mayores o dependientes en vivero de empresas y ya precisa de ciertas mejoras. Por este motivo la Diputación, que dispone de la titularidad de este ‘coworking’, contrató los servicios de una empresa para que lleve a cabo un programa de reparación especialmente centrado en la sustitución de la cubierta exterior de un inmueble que se construyó en el año 1925.
Los trabajos ya se están llevando a cabo y afectan a toda la techumbre del inmueble modernista que el Ayuntamiento de Oleiros transformó gracias a una subvención económica del Gobierno provincial de más de 250.000 euros. Una vez reformado se convirtió en el séptimo ‘coworking’ con el que cuenta la Diputación en la provincia.
El pazo de Arenaza pertenece a la denominada ‘Rede provincial de espazos de traballo colaborativo’. Su objetivo principal, según fuentes de la Institución provincial, es establecer unos mecanismos de coordianación y colaboración en la prestación de servicios a empresas y personas emprendedoras, entre los distintos espacios que formen parte de ellas
La red está formada por nuevos viveros de empresas, centros de negocios o ‘coworkings’ creados bajo la demanda de los municipios o bien por centros ya existentes en los que su ayuntamiento solicita apoyo para su funcionamiento. Pretende funcionar de modo eficiente, de manera que las distintas sedes presten un servicio eficaz y coordinado no solo en el municipio en el que están emplazados, si no también en ayuntamientos aledaños, bien atendiendo a los límites administrativos de la comarca, bien atendido criterios de eficiencia
Las mismas fuentes añaden que, en definitiva, se pretende que la red, con sede en diferentes municipios, ofrezca de manera eficiente un servicio público orientado a las emprendedoras y a las empresas siendo primordial el fomento del empleo; la dinamización del tejido empresarial de cada municipio o comarca; la difusión de conocimientos, competencias y habilidades que sean claves a la hora de emprender.
La Diputación recuerda que el ‘coworking’ es un espacio de trabajo común destinado a la instalación de profesionales de diferentes sectores, autónomos y emprendedores para el desarrollo de sus proyectos. Los profesionales comparten el mismo espacio, fomentando así las sinergias, la economía social y colaborativa y el espíritu de comunidad.
El Gobierno provincial añade que esta forma de trabajar implica el alquiler de un puesto de trabajo individual en una zona colectiva con acceso a internet y otros servicios y se plantea como la solución ideal para aquellos autónomos o microempresas que quieren evitar el aislamiento con todo lo que lleva aparejado.
El ahorro de costes y las sinergias son, apuntan los responsables del centro, sin duda las principales ventajas de los centros ‘coworking’, así como la flexibilidad y la conciliación.