Oleiros gestionará los más de 7.000 metros cuadrados del espacio superior del túnel de Solymar

Transportes le cede la titularidad de un tramo de 380 metros de longitud y deberá encargarse del mantenimiento
Oleiros gestionará los más de 7.000 metros cuadrados del espacio superior del túnel de Solymar
El entorno superior del túnel se encuentra operativo desde el 26 de junio | QUINTANA

Oleiros gestionará los más de siete mil metros cuadrados de superficie del espacio ubicado sobre el túnel de Solymar, en el núcleo de Perillo, una vez que han finalizado las obras de construcción de la infraestructura viaria. El Ministerio de Transportes cedió al Gobierno local, que preside Ángel García Seoane, la titularidad de un tramo de 380 metros de longitud que se puso en servicio el pasado 20 de junio.


Según fuentes gubernamentales, una vez recibidas las obras por el Ayuntamiento, la cesión se hizo efectiva el 26 de junio, fecha en la que el mencionado ministerio dictó la resolución de transferencia correspondiente. De esta manera, Oleiros asume la titularidad del tramo reseñado, con todos sus elementos auxiliares y equipamientos, siendo a partir de ahora el responsable de su conservación y del mantenimiento.


Las mismas fuentes añaden que este cambio de titularidad no conlleva transferencia de capital ni genera obligaciones económicas para la Administración General del Estado. La transferencia de titularidad se ha realizado al amparo de la normativa vigente en materia de carreteras, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal. Por su parte, la vía AC-12, antigua N-VI, de titularidad estatal, mantiene su recorrido por el paso inferior tras su puesta en servicio el pasado 22 de diciembre.

 

Características


Las características de la actuación llevada a cabo en el centro urbano de Perillo son la transformación de la intersección de Solymar, entre las carreteras AC-12, vía de penetración en un entorno urbano a la ciudad de A Coruña, y la carretera AC-174 de Montrove, en un enlace de tipo diamante con objeto de separar los tráficos de largo, medio y corto recorrido, mejorar la permeabilidad peatonal y la conexión entre barrios, mejorar las condiciones de seguridad vial, y minimizar el impacto ambiental de la carretera sobre la trama urbana próxima.


Mediante la construcción de las obras, se soterraron 400 metros del tronco de la carretera AC-12 entre muros pantalla de pilotes secantes para poder alojar en el nivel superior del enlace una glorieta que resolverá los movimientos entre las carreteras AC-12 y AC-174.


Respecto a sus características técnicas, el tramo soterrado de la AC-12 cuenta con 2 calzadas de 2 carriles para cada sentido de circulación, separadas por un sistema de contención de vehículos rígido, estando el mismo convenientemente afirmado, señalizado e iluminado, equipado con un robusto sistema de bombeo del drenaje del paso inferior, y dotado de acabados laterales mediante paneles de acero vitrificado, que no sólo mejoran el acabado estético de la obra sino también las características luminotécnicas del paso inferior. 

Oleiros gestionará los más de 7.000 metros cuadrados del espacio superior del túnel de Solymar

Te puede interesar