Otra vez los elementos evitaron alcanzar el objetivo marcado. La adversa meteorología imperante en junio impidió al Ayuntamiento de Oleiros alcanzar los 200.000 euros de recaudación de la ORA que se había planteado y ha tenido que conformarse con 180.000, misma cifra que se embolsó durante el verano de 2023.
Y de esta interesante cantidad solo el 25% del total se obtuvo a través de las plazas de estacionamiento habilitadas en los aledaños de la playa de Santa Cristina; es decir, casi 45.000 euros. En esta peculiar competición le sigue de cerca el parking de Bastiagueiro con 35.000 euros, mientras que el resto del ‘botín’ se lo reparten los arenales de Santa Cristina, Mera y Naval.
El alcalde, Ángel García Seoane, insiste en defender este sistema de cobro como el mejor modo para que los turistas y los usuarios de establecimientos hosteleros ubicados en las zonas turísticas dispongan de espacios para aparcar. Además, sirve, según él, para sufragar en parte el mantenimiento de las playas.
“Xa non falo do que nos custa a auga ou os socorristas, só en limpeza dos areais gastamos 150.000 euros”, reveló el regidor en una reciente intervención en la emisora local de radio.
El sistema ORA se establece durante toda la temporada estival, desde el día 1 de junio hasta el 15 de septiembre, de lunes a domingo, en horario de 12.00 a 20.00 horas. La tarifa parte de los 50 céntimos que posibilita estacionar una hora, hasta los cinco euros que permiten dejar el vehículo durante toda la jornada. También existen tramos intermedios, como el de tres euros, que otorga derecho a aparcar durante cuatro horas.