Va para cuatro años y como muestra de buena salud continúa creciendo. El presupuesto de Oleiros para el próximo 2025 rondará los 47,8 millones de euros. Un incremento del 6% con respecto al del presente ejercicio con lo que mantiene la tendencia alcista que se inició con las cuentas de 2022 tras el profundo retroceso económico que enfrentó el Ayuntamiento entre 2020 y 2021 a causa de la pandemia. Si en el primer presupuesto de la década de los veinte se pasó de 40 millones de euros a solo 32,5, a partir de ese declive las tornas han virado de modo copernicano y las cuentas no han dejado de medrar año a año.
Así, según el alcalde, Ángel García Seoane, que ayer compareció como viene siendo habitual todos los martes en Radio Coruña de la Ser, indicó que el presupuesto que se aprobará el próximo mes de noviembre cuenta con una partida para inversiones en infraestructuras que asciende a 17,2 millones. El gasto en personal será de 12,7; en servicios, 15,5, y para actividades deportivas, sociales y de ocio habrá 1,5 millones.
No obstante, con anterioridad al pleno de noviembre se celebrará el de este mes. Según fuentes municipales, la sesión se aprovechará para aprobar la modificación de diversas ordenanzas fiscales que llevan entre nueve y veintiún años sin actualizarse.
“Durante ese tempo produciuse un elevadísimo incremento de prezos, que igual que afecta ás economías familiares, tamén pon en perigo a estabilidade orzamentaria do Concello. Por responsabilidade, para manter a calidade dos servizos e para evitar problemas financieros futuros é imprescindible realizar a revisión, que queda moi por debaixo dos incrementos do IPC durante todos estes anos e que dará como resultado uns recibos inferiores aos dos municipios de comarca”, apuntan desde Oleiros.
Añaden, además, que los ingresos recaudados a través de esta vía se destinan íntegramente al mantenimiento de la infraestructura pública y a gastos corrientes municipales.