No se trata de un tópico. Por una vez el titular da fe exacta de lo que sucede porque los restos de madera y piedra esparcidos por la playa de Santa Cristina continúan ocupando exactamente el mismo lugar, que hace más de un mes denunciaba el regidor oleirense le reclamaba el Gobierno, a través de Demarcación de Costas, ‘limpiase’. Alegaba, García Seoane, para negarse a asumir las labores de barrendero que la recogida de los escombros no era de su competencia, porque la playa es terreno de dominio estatal.
Temía, además, de que se tratase de una ‘encerrona’ para volver a acusarlo de prevaricación como cuando en el año 1996, por el derribo de una estructura también ubicada en esta playa perillana, se vio obligado por la justicia a dejar su puesto en la alcaldía a la ya fallecida Esther Pita.
El regidor proponía que fuese la propia administración central la que se hiciese cargo de la recogida de los mencionados restos, aprovechando la coyuntura de que en la zona se están llevando a cabo los trabajos de dragado de la ría de O Burgo. Así, según él, valiéndose de las embarcaciones y de los vehículos empleados en las obras bien podrían recogerse unos escombros que se están volviendo ‘perennes’.
Añadir que la retirada o no de los desechos no es cuestión baladí. El lugar en el que se encuentran está afectado por un proyecto de reforma de la avenida de Santa Cristina y su permanencia podría implicar incluso la parálisis de una iniciativa de mejora ya aprobada por la Diputación, que es la encargada de financiarla.
El ‘lavado de cara’ al que será sometida la arteria principal de comunicación de Santa Cristina supone una inversión de dos millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Oleiros anunció que podrán su parte. La actuación contempla la instalación de un nuevo pavimento en las aceras, la instalación de otro alumbrado público, dotación de mobiliario urbano y creación de un espacio adoquinado, a la altura de la actual plaza Afundida.
No obstante, una de las principales novedades que integra el proyecto es que con la remodelación de la avenida desaparecerá la imagen de la emblemática mediana.