Los usuarios que eligen el autobús este verano para acudir a los arenales de Oleiros es de casi tres veces más, tras el refuerzo de los servicios llevados a cabo por la Xunta a Santa Cristina.
En las primeras dos meses de este mes casi 2.100 usuarios subieron a este autobús para desplazarse hasta Santa Cristina, 1.300 más que en el mismo período de 2022, cuando alcanzaron los 800. Así, “o número de viaxeiros que empregaron esta parada”, que la Xunta activa durante los meses de verano, experimentó un crecimiento hasta un 260%.
Este año, desde el pasado 15 de junio, la Xunta reforzó los servicios de transporte público autonómico con parada en Santa Cristina, añadiendo esa parada en las líneas existentes en el corredor A Coruña-Mera.
De esta manera, se adelantó una quincena la puesta a disposición de los usuarios estos autobuses con la intención de “atender os desprazamentos á praia no ámbito da área de A Coruña”.
Con este adelanto de los refuerzos estivales cara a los arenales de Oleiros, ya en el mes de junio transporte público llevó a 1.100 usuarios a Santa Cristina.
En total, hasta el pasado día 15, 3.200 personas bajaron o subieron en Santa Cristina, unas 2.400 más en comparación con el 2022.
Tras a mellora da conexión co areal que a Xunta puxo en marcha este verán, a cidadanía da Coruña e de Oleiros dispón de 315 expedicións máis de autobús á semana para ir á praia de Santa Cristina.
En total, las líneas que conectan Entrejardines y Oleiros ofrecen cada semana 345 expediciones, 59 diarios de lunes a viernes, 26 los sábados y 24 los domingos, informó la Xunta. Esta oferta de servicios permite que funcionen hasta tres frecuencias en una hora en los momentos del día en los que se concentra la mayor demanda de usuarios, de acuerdo con la información aportada por Infraestruturas e Mobilidade.
Además, para atender la enorme afluencia de ciudadanos a los arenales, el operador de la concesión de este de la comarca mantiene activo un dispositivo de seguimiento específico y está habilitando autobuses de refuerzo en los horarios más demandados, lo que supone, de media, que se refuercen 5 o 6 expediciones.
En 2021, la Xunta aprobó dos “liñas especiais” en esta zona para atender los viajes a las playas: la línea Entrexardíns-Playas-Oleiros, que conecta A Coruña y Oleiros con Santa Cristina y Bastiagueiro; y la de A Barcala-A Barcala (circular por O Burgo), que conecta los ayuntamientos de Culleredo y de Cambre con el arenal de Santa Cristina.
En estas líneas, que funcionan en julio y agosto, la oferta de servicios permite tres frecuencias de ida y tres de vuelta en horario de tarde, añadieron desde Infraestruturas e Mobilidade.