“Tiene más peligro ese eucalipto de la derecha que los que ya se cayeron desde lo alto del talud. Casi deberían dejar lo que están haciendo y cortarlo”, reflexionaba ayer un usuario del paseo marítimo de Santa Cruz mientras contemplaba cómo un grupo de operarios contratado por el Ayuntamiento de Oleiros apuntalaba la senda peatonal que une la zona portuaria con el vecino parque de As Galeras.
Si a este oleirense lo asiste la razón o no, el tiempo lo dirá (discúlpese la licencia) pero lo que sí es incuestionable es que el Gobierno local, presidido por Ángel García Seoane, está llevando a cabo lo que prometió en su momento: realizar mejoras en una zona que sufrió importantes daños a consecuencia de los temporales del invierno pasado ya que la administración competente no atiende a sus requerimientos; para el caso, Demarcación de Costas.
Los trabajos se centran en la colocación de grandes bloques de granito en la base del talud afectado por los desplomes. La intención es que se transformen en un dique de contención frente a los golpes de mar que causan importantes boquetes en el terreno ya de por sí muy escarpado. El ejecutivo local teme, al igual que el vecino, que las acometidas acaben por derribar más árboles como los dos que se desplomaron a causa de las inclemencias meteorológicas.
Por otra parte, esta mejora se une a la que se iniciará en breve en el paseo de Mera, cuya barandilla de seguridad también se encuentra muy deteriorada.