La V edición de la Carrera de la Luz se celebrará el próximo 21 de abril en Oleiros. Organizada por el Instituto de Enseñanza Secundaria Miraflores, esta prueba popular tiene como eje fundamental enseñar los valores solidarios, deportivos y de convivencia. Se trata de una carrera nocturna en la que pueden participar personas de todas las edades, con categorías desde biberones hasta súper veteranos.
El proyecto nació en 2017 y después de las primeras cuatro ediciones, la pandemia impidió que se pudiese celebrar estos dos últimos años. “Agárdase que este ano 2023 sexa o inicio dunha nova etapa da Carreira da Luz, e que o parón forzoso que a nivel mundial tivemos que vivir sexa o punto de saída para acadar de novo a tan arelada meta: Recuperar todo aquilo que se perdeu e inundar de LUZ a vida de moita xente que o precisa”, destacan desde el centro.
Una de las máximas del IES Miraflores es educar en valores e inculcar buenas prácticas como la cooperación y la solidaridad con aquellas personas que sufren. Por eso cada año los fondos que se recaudan de la carrera van destinados a alguna causa humanitaria.
En esta ocasión la línea de colaboración solidaria se tiende con la Fundación Diego González Rivas, entidad con sello gallego, recientemente constituída, que tiene como objeto la investigación médica y que lleva el nombre del cirujano coruñés que, desde hace más de una década, opera en todo el mundo a personas sin recursos y con enfermedades torácicas a través de su técnica de cirugía Uniportal VATS.
Con la cantidad que se recaude, se pretende dotar de "luza" a dicho proyecto, que ya se ha puesto en marcha la semana pasada con éxito tras realizar una compleja operación que ha salvado la vida, en este caso, de dos personas. La paciente está embarazada de doce semanas por eso era tan urgente llevar a cabo la operación. En palabras del doctor Diego González Rivas: “Excelente recuperación de Yahaira tras haberse sometido el lunes en A Coruña a una cirugía muy compleja en la cual extirpamos el tumor carcinoide que tenía en su pulmón izquierdo y que ya está de vuelta a su casa en Perú”.
El siguiente objetivo de la Fundación es la adquisición de material y obtener una Unidad de Cirugía Móvil en África, para así poder realizar a través de su técnica Uniportal VATS, aquellas cirugías que no pueden abordarse, por falta de recursos, en países en vías de desarrollo.
Con esta aportación, se espera que el doctor Rivas y su equipo puedan llegar a muchos más lugares y personas, aprovechando los recursos que ofrecerá esta unidad móvil, para continuar con las operaciones torácicas a través de una cirugía mínimamente invasiva que permite al paciente abandonar las instalaciones sanitarias en 24 horas.