A deuda pública española, es un problema que no acaba de encuadrar y cada vez, lo que se debe es superior, esto se viene haciendo desde antes de la pandemia en 2020, lejos de mejorar el saldo deudor, empeora, al mes de febrero de 2024, dicha deuda, subió como la espuma, alcanzando la cifra más de veinte mil millones de euros, que pone al país en un montante de algo superior a los 1,6 billones de euros.
Un año antes, esta había crecido en más de 82.416 millones de euros, un 5,4% y su escalada alcista persiste en el presente, ahora, al mes de febrero de este año, el saldo negativo, es de 1.602.662 millones de euros, lo que representa un nuevo máximo histórico, en las cuentas del Reino de España.
La barrera anterior de la deuda alcanzada en su punto más álgido de enero de este año 2024, fue de 1,583 billones de euros, que se ha visto superada un mes más tarde, para escalar hasta más de 1,6 billones de euros. Lo que sucede, que la aplicación contable de sus variantes, sitúa él ratio en el 105,4%. Esto no significa que baje la deuda, ésta puede seguir subiendo o acumulándose, solo la circunstancia contable, con matices, puede hacerla variar, según el baremo económico en que se desenvuelva el país.
En este contexto, la deuda del Estado y de las Autonomías, cotiza al alza, debido a su claro endeudamiento, mientras, los Municipios, desciende y la Seguridad Social, se mantiene sin apenas variación. De este modo, la deuda del Estado al mes de febrero, ascendía a 1.441.876 millones de euros, elevando en los últimos doce meses casi un 7%.
Por su parte, las Autonomías, mantienen un endeudamiento de 327.881 millones de euros, algo así, como, 3.735 millones más, la Seguridad Social, por su parte, se mantiene sin apenas variación en 116.171 millones de euros, uno menos en enero. La deuda de la Seguridad Social, se debe a los créditos recibidos por el Estado para financiar la diferencia presupuestaria. En tanto, que los Ayuntamientos, en su conjunto, registran una deuda relativamente pequeña, que alcanza los 23.098 millones de euros, al mes de febrero de este año.
De esta manera, los únicos que están incrementando el gasto corriente en la deuda, son los organismos del Estado y las Autonomías, habrá que hacer algo para frenar este desajuste sobre la deuda, que crece sin parar, año, tras año. Apenas hace cuatro años, a inicio del 2020, España, tenía una deuda de 975 mil millones de euros, ahora va camino de duplicarla y aquí, no pasa nada. Pero si, que ocurren cosas, la de no saber, cual es el despilfarro, que propicia que la deuda siga el camino ascendente, al ritmo que lleva ¿Habrá alguna explicación?