Las empresas de inserción laboral llevan a cabo un importante trabajo, una importante misión, para que muchas personas vuelvan a tener una oportunidad y puedan reintegrase al mundo laboral. Entre ellas destacamos una, Arroupa, que nació al amparo de Cáritas en Santiago de Compostela y que acaba de dar un paso muy importante con la presentación de la primera memoria de sostenibilidad, pionera en su género a nivel autonómico, para el desarrollo de una sociedad justa y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible .Un trabajo constante que ha quedado reflejado en dos aspectos a tener en cuenta: Que durante el año 2023 la empresa acompañó a 36 personas en itinerarios de inserción, y que fueron recogidas 1.400 toneladas de residuos textiles.
Arroupa nace en el año 2015 de la mano de Cáritas como empresa de inserción laboral, “con el objetivo de construir una sociedad inclusiva y solidaria mediante la generación de empleo para personas en riesgo de exclusión social”. La actividad principal es la recogida segregada y la valorización de residuos textiles, generando un impacto directo sobre el cuidado del medioambiente. Como empresa de inserción sin ánimo de lucro potencia el desarrollo económico de colectivos vulnerables, garantizando condiciones de trabajo adecuadas tanto en materia de seguridad y salud como en cuestiones de remuneración y horario laboral. A las personas acompañadas en itinerarios de inserción se les facilita el acceso al mercado laboral ordinario apostando por la igualdad de género y la reducción de desigualdades. Cada acción que adopta como empresa tiene un impacto y una responsabilidad de que sea positivo y perdurable en el tiempo. Con ello se genera trabajo decente, crecimiento económico, y apuesta por la igualdad de género y la reducción de desigualdades.
En todo este proceso que está a punto de cumplir nueve largos años de caminar por el mundo de la inserción laboral, sin olvidar el trabajo sostenible que realiza la empresa de reciclado textil, se han implementado medidas para reducir la huella ambiental, promover relaciones laborales justas y fomentar la transparencia en las prácticas comerciales. Medidas que serían deseables en la puesta en macha de muchas empresas que no olvidan lo que son y que a su vez potencian todo lo relativo a la protección del medioambiente. La sostenibilidad es la base fundamental del modelo de negocio y eje estratégico en el desarrollo de la actividad empresarial .De ahí que compartan el aporte empresarial al desarrollo de una sociedad justa y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En su declaración de intenciones integran la sostenibilidad en el día a día de una forma real y sincera. Y lo hacen en los tres ámbitos claves: ambiental, social y gobernanza. De este modo integran las prácticas sostenibles en todas las operaciones, desde la promoción de la economía circular a la inclusión social. Cada acción que se toma como empresa tiene un impacto considerado necesario como la responsabilidad de asegurar que este sea positivo y perdurable en el tiempo.
Estos postulados, estos principios de actuación, ponen de relieve la recogida segregada de residuos textiles y la valorización de las prendas dándoles una segunda vida con impacto directo en los colectivos vulnerables, al tiempo que se llevan a cabo acciones de sensibilización para favorecer un consumo responsable con el medioambiente.