Nick Knight, en Fundación Barrié

En primicia para España, la Fundación Barrié, siguiendo con su línea de traer a Galicia el trabajo de grandes fotógrafos, acoge la exposición “Roses from my garden” de Nick Night ( Londres, 1958), que está considerado como uno de los fotógrafos más influyentes de las últimas décadas, como demuestran sus cabeceras para firmas tan importantes como Vogue, Christian Dior, Yves Saint Laurent o Luis Vuitton, entre otras; además, su obra ya forma parte de fondos tan importantes como el Victoria Albert o la Saachi Gallery.


Entre sus hitos fotográficos están los que realizó a Kate Moss, Lady Gaga o David Bowie. En esta ocasión, nos ofrece una selección de 50 fotografías, realizadas entre los años 2013 y 2021, para las que buscó su inspiración en las rosas de su jardín a las que fotografió con su móvil, situándolas sobre la mesa de la cocina y ordenándolas cuidadosamente; estas tomas de inicio serán luego sometidas a una reelaboración, por medio de las nuevas tecnologías. De este modo, con sus ojos de visionario y rompedor de cánones consigue combinaciones que destacan por su armonía cromática y compositiva y nos descubren una singular forma de belleza. Estas instantáneas se prestan también para una doble lectura simbólica: por un lado, nos hablan de la potencia de la naturaleza, de su capacidad para crear formas espléndidas y, por otro lado, lo delicado de sus pétalos y lo fácilmente que se desprenden y caen al suelo nos muestran la fragilidad de la vida y los efectos que sobre ella tiene el paso inexorable del tiempo, tanto más notorio cuando se ejerce sobre criaturas que, como las rosas, están sometidas a una efímera duración. Y es esto quizá lo más sorprendente y lo que las hace más admirables. “No la toques ya más, que así es la rosa”, nos decía el poeta, y Nick Knight nos deja entrever, en estas apasionadas tomas, especialmente en aquellas donde aparecen pétalos caídos o se ve cómo empiezan a marchitarse, que no sólo trata de entonar un vehemente cántico, una encendida y asombrada oda, –que es lo más visible– sino que también se siente invadido por el regusto de lo elegíaco y que la única manera de eternizar lo que, inevitablemente, está llamado a la desaparición y a la muerte es captarlo por medio de sus fotos, tras buscar combinaciones y relaciones de forma y de color, para convertirlas en arte.


Así, un Sunday de marzo de 2020 queda inexorablemente unido a una exuberante explosión de rosas blancas, un Sunday de junio de 2017 traerá el recuerdo de las tonalidades azules que envuelven un ramillete espléndido; un 29 de September de 2019 reflejará sobre una superficie acristalada las luminosidades doradas y rosáceas de las que suele vestirse el otoño. Nick Knight tiene, sin duda, alma de poeta y ojos de pintor, fundiendo ambas cualidades puede penetrar en los entresijos que se esconden tras la apariencia y captar las sutilezas ocultas y crear estas obras, en las que queda patente su sensibilidad exquisita, su perfeccionismo y su dominio del medio utilizado.

Nick Knight, en Fundación Barrié

Te puede interesar