Además de los ya anunciados espacios en los que el Festival de Cine Iberoamericano acoge al cine de metraje corto, el certámen onubense dedica una sección específica a las producciones locales. Denominada Pantalla Huelva, dispone de dos galardones: el Premio al Mejor Cortometraje, concedido por un Jurado Joven, y el Premio del Público. A ellos concurren en esta quincuagésima edición seis títulos.
Así, en el documental “La Raya. Los últimos contrabandistas” Tamara Benítez proyecta una mirada sobre los denominados ´cafeteros´ de la frontera hispano portuguesa marcada por el Guadiana que en los tiempos adversos de las dictaduras de Franco y Salazar trabajaron a caballo de la corrupción y la miseria.
El también documental “La vida en los escenarios”, primera obra de Kenia Mestre, se centra en la figura de Paco Tébar, al que tras la jubilación, gracias al Aula de la Experiencia y de Teatro de la Universidad de Huelva, recupera el sentido de su existencia.
Atormentado por las dificultades con su pareja y su trabajo, Diego atraviesa por una delicada situación emocional cuando inesperadamente recibe la llamada de su padre, desaparecido hace 15 años sin dar explicaciones, es el argumento que maneja Luisito Pérez en su pieza “Proyecto Lázaro”.
En “Se alquila”, Luis Suan cuenta, en clave de comedia, el reguero de sorpresas que dos hermanos reciben con la presencia del inquilino elegido para ocupar la habitación de su casa que ellos deciden poner en alquiler para paliar sus problemas económicos.
Por su parte, María Izquierdo presenta en “Una y mil veces”, un breve dilema: si el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, ¿cómo llamarías a la persona que diariamente resbala en la misma pendiente?
Finalmente, “A mamá con jamón”, primer trabajo en la dirección de Marta Balón, narra el episodio de una fiesta de cumpleaños en la que un inoportuno olvido desata una curiosa situación.
Esta sección incluye, fuera de concurso y con carácter benéfico, la proyección de “Senegal. Un sueño de ida y vuelta”, de Marcos Gualda, largometraje documental producido por la Diputación de Huelva y la Fundación Cepaim, que narra el sueño de la cantaora de flamenco Rocío Márquez de viajar a Senegal para conocer el mundo de la cooperación internacional.