El Juzgado de Primera Instancia 1 de A Coruña acaba de reabrir el proceso para la retirada de los bienes no disputados de As Torres de Meirás por parte de los herederos de Francisco Franco.
Así, en decreto de 26 de septiembre, al que tuvo acceso este diario, estima de manera parcial los recursos de la Administración General del Estado, la Xunta, la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de Sada y A Coruña. Además, da veinte días a las partes para que indiquen el tiempo que consideran necesario para que los Franco retiren los bienes que no son objeto de controversia, designen quienes participarán en el proceso e indiquen los medios que van a ser empleados para realizar la entrega con seguridad, “en presencia de la comisión judicial y de las partes, tomando como base el inventario elaborado hace casi dos años, en noviembre de 2020.
En cuanto al traslado de Bienes de Interés Cultural (BIC), señala que para llevarlo a efecto se requerirá la preceptiva autorización de la Xunta de Galicia.
En la actualidad, lo son las esculturas de Abraham e Isaac, del Mestre Mateo, y los volúmenes de Emilia Pardo Bazán.
Una resolución previa ya consideró que casi medio centenar de elementos estaban unidos al inmueble, cuya titularidad corresponde –a la espera de sentencia definitiva– a la Administración General del Estado, por lo que también es propietaria de esos bienes y, por tanto, no entran en esta posible retirada por parte de la descendencia de Franco.
Tampoco entrarían en esta cuestión los más de medio millar (564) de bienes no incluidos en la reclamación inicial pero que la Abogacía del Estado reclamó la semana pasada en Madrid –así lo establece la norma, pues es donde residen los demandados– pues en ella se solicitan medidas cautelares respecto a ellos, por lo que, de acuerdo con los expertos en el caso, si bien se autoriza la retirada, “no procede hasta que el juzgado de Madrid resuelva sobre la medida cautelar presentada por el Estado” apuntó una fuente cercana a este proceso consultada por Europa Press.
En concreto, se solicita la permanencia de las piezas reclamadas en el interior del pazo sadense y en depósito de la Administración del Estado hasta que los tribunales resuelvan a quién corresponde la propiedad, tal y como solicitó en varias ocasiones el Ayuntamiento de Sada.
Esa cautelar se considera esencial para garantizar la conservación y protección de todos estos elementos así como la integridad de los intereses históricos y artísticos vinculados a estos bienes por el espacio donde se ubican: As Torres de Meirás.
Los elementos objeto de esta demanda son bienes muebles o documentos y legajos que pueden agruparse en tres categorías, como recoge el escrito del día 21.
En concreto, los bienes de patrimonio nacional, bienes del patrimonio documental español y bienes que son de dominio público por su afectación al uso del pazo como residencia oficial del jefe del Estado y que, además, forman parte del Patrimonio Histórico de España, por su interés histórico y artístico, vinculado, por una parte, a la escritora Emilia Pardo Bazán, y por otra, a la actividad oficial desarrollada durante la dictadura, hasta 1975.