Las nuevas tecnologías están revolucionando la odontología y el sector de la salud en general, y las clínicas MAEX están en permanente actualización para ofrecer a sus pacientes una experiencia odontológica de vanguardia. Así, MAEX Ferreras incorpora en sus centros de Ferrol y A Coruña ScanBox Pro, un sistema basado en inteligencia artificial y tecnología digital que permiten realizar un seguimiento virtual de los tratamientos de ortodoncia y detectar hasta 130 observaciones clínicas o incidencias.
“A lo largo de un tratamiento de ortodoncia los dientes se mueven, en la boca se experimentan cambios e incluso pueden darse incidencias normales como ataches que se pierden, brackets que se sueltan, alineadores que se desajustan, falta de higiene adecuada o encías que sangran... y, aunque los pacientes vienen a la clínica con frecuencia para que revisemos que evolucionan como hemos planificado, hay algunos momentos en los que pueden surgirles inquietudes que, gracias a Dental Monitoring se disiparán, ya que la posibilidad de escanear su boca desde casa y enviar las imágenes a la clínica para que el equipo le haga un seguimiento les hace sentirse más acompañados, a la vez que les evita tener que desplazarse”, explica el Doctor Ferreras.
Simplemente con un Smartphone y el dispositivo ScanBox, el paciente puede tomar imágenes intraorales desde cualquier lugar y enviarlas al odontólogo a través de la aplicación. El sistema procesa y analiza estas imágenes (de acuerdo con los parámetros indicados por el doctor para cada caso concreto) y desarrolla dos informes diferentes: uno para el paciente (con recomendaciones de cuidado o instrucciones si es necesario acudir a consulta); y otro para el odontólogo, con parámetros que detallan la evolución del tratamiento del paciente sin necesidad de desplazamientos innecesarios hasta la clínica.
El sistema, desarrollado por Dental Monitoring, detecta automáticamente cualquier incidencia, como por ejemplo problemas de ajustes del alineador, falta de higiene adecuada, la deformación del arco, un bracket suelto o problemas gingivales, y envía un reporte a la clínica. Así, el equipo de la clínica puede tener un control más exhaustivo de la evolución de los tratamientos en la boca de los pacientes.
Para los pacientes las ventajas de usar ScanBox Pro son muy notorias, ya que pueden realizar un seguimiento del tratamiento de ortodoncia desde casa, evitando desplazarse a la clínica, a la vez que tienen una mayor supervisión. El seguimiento virtual se complementa con las citas presenciales y se contribuye a prevenir posibles incidencias. Además, el paciente se involucra y se siente más motivado, pues es partícipe de la evolución de su tratamiento, lo que redunda en tratamientos más cortos.
Gracias a la posibilidad de realizar un escaneo/revisión tantas veces como se necesite de forma digital, es posible hacer correcciones o intervenciones que de otra forma no se diagnosticarían hasta la siguiente visita en consulta.
La Doctora Noemí Álvarez, ortodoncista en MAEX Ferreras añade: "es una gran ventaja para todos los pacientes, porque es muy cómodo y optimiza las visitas a consulta, pero para aquellos que lleven alineadores y que vivan lejos es ideal, ya que pueden alargarse las visitas puesto que están siempre monitoreados y en comunicación constante con el equipo".
Con esta herramienta, los ortodoncistas tienen acceso a toda la información para tomar decisiones si es necesario. De este modo, las visitas presenciales se pueden fijar en el momento que más convenga al tratamiento, por lo que son más eficaces.